Delegación eligió escudos de las provincias
ÑUBLE. Alumnos y ex alumnos de la UBB se quedaron con los premios del concurso, aún cuando no se informó en qué consistió la distinción.
Diseñar la heráldica de las tres provincias de la región de Ñuble: Diguillín, Punilla e Itata, fue el objetivo del concurso que organizó la Delegación Presidencial y cuyos ganadores fueron premiados en una actividad realizada en el Teatro Municipal de Chillán.
Dado que la provincia de Ñuble contaba con un escudo representativo de su historia y geografía, se decidió mantener el mismo para la nueva región y diseñar escudos de las tres nuevas provincias.
El grupo Miranda Piñón fue el ganador de la propuesta provincia de Itata y provincia de Punilla. Está integrado por los alumnos de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico de la UBB campus Chillán, Javiera Flores, Francisca Pizarro, Claudia Ojeda, Bárbara Herrera y Giovanni Aguilar.
Los estudiantes explicaron el significado del diseño Itata. El sable representa al héroe Arturo Prat y a la justicia; las hojas de parra significa la producción vitivinícola característica de la provincia y las ondas sugiere el vínculo de la provincia con su atractivo turístico ligado al mar (lobería).
Giovanni Aguilar detalló que "hubo un trabajo investigativo tanto de la heráldica como de la identidad de cada provincia, buscando elementos con los que sus habitantes se sintieran más identificados".
Para el diseño de la provincia Punilla fundamentaron que la violeta (flor) simboliza los atributos folclóricos de la provincia representandos en Violeta Parra, que se dispuso sobre púrpura para representar la humildad y la sabiduría. La torre representa a la cordillera que vigila sobre la tierra y las ondas simbolizan los tranques, un atractivo turístico de la provincia.
El ganador del diseño de escudo de la provincia de Diguillín, Marcos Morales Cruz, egresado de diseño gráfico de la Universidad del Biobío.
La explicación de su diseño radica en un elemento principal y central que representa la espada de Bernardo O'Higgins. En la parte baja está el ícono del Volcán. Luego en la parte superior izquierda nos encontramos con el Sol que reconoce a la Provincia como principal dentro de la región, ya que aquí se encuentra la Capital Regional del Ñuble. Y bordeando al escudo se representa a todas las comunas que integran la región representada por estrellas.
Para el historiador Marco Aurelio Reyes, uno de los jurados del concurso, lo relevante es que "los símbolos son una expresión de la identidad y el jurado fue bastante sensible a las obras que se presentaron, hicimos un trabajo mancomunado y llegamos al consenso de que eran los mejores escudos".