Activarán por segunda vez código azul en Chillán
SOCIAL. Para dar techo y abrigo a personas en situación de calle
Fue el propio ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ayer confirmó que tras activar ayer el plan Código Azul en las ciudades de Santiago, San Felipe y Los Andes, también se repetirá para la jornada de hoy miércoles en Chillán y Los Ángeles, lo anterior ante las bajas temperaturas que están pronosticadas para la zona.
El Código Azul es una estrategia de emergencia implementada por primera vez este 2018, duplicando la capacidad de atención para las personas en situación de calle durante el invierno y se activará cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle.
"Las condiciones de meteorología hacen que vamos a continuar en San Felipe y Los Andes, para la noche del miércoles (hoy) también, y se va a activar el Código Azul también en Chillán y Los Ángeles por las condiciones del tiempo en esa región", declaró ayer el ministro durante un recorrido por los albergues de la Región Metropolitana.
Entre las medidas se encuentran la instalación de catres de campaña y/o colchonetas, entrega ropa de abrigo y alimentación, de manera adicional al funcionamiento de los albergues que operan regularmente en invierno. También habrán operativos móviles y un vehículo de traslado hacia los refugios, siempre y cuando se desee.
El Plan Invierno 2018 considera en Chillán un albergue ubicado en calle Guillermo Franke 279 y posee un cupo de 26 personas. Adicionalmente la hospedería en O'Higgins 1290 con capacidad para 60 personas.
A ello se sumará, tal como ocurrió el pasado 2 de julio, la Casa del Deporte como refugio temporal para personas en situación de calle. Las personas pueden ser parte de la cadena solidaria avisando en caso de ver a una persona en condición de vulnerabilidad, llamando al 800104777 o visitando codigoazul.gob.cl.