Salud mental en Ñuble
Señor Director:En su edición del lunes se dieron a conocer las altas cifras de personas en tratamiento por enfermedades depresivas en nuestra región. Según se informó, en Ñuble hay 6.092 personas en tratamiento por depresión en sus distintos grados, mientras que otras 10.006 personas figuran en control por especialistas debido a trastornos de ansiedad de acuerdo a datos de 2017. De esta manera, Ñuble no escapa de una preocupante realidad nacional de la cual hay que hacerse cargo: Somos un país altamente depresivo.
Junto con tener un sistema de salud capaz de dar un tratamiento adecuado a quienes sufren estas patologías, se requiere con urgencia de medidas que vayan a la génesis del problema y que contribuyan en revertir estos índices.
Hoy vivimos en una sociedad sumida en un sistema neoliberal extremo, centrada en el individualismo y la competencia por sobre la comunidad y la cooperación. Nos encontramos en una sociedad que vive para trabajar en lugar de trabajar para vivir, con miles de hogares en la constante incertidumbre de como llegar a fin de mes. Vivimos en una sociedad con miedo, donde impera la desconfianza y en la cual rechazamos lo diferente. Una sociedad en que de acuerdo al lugar de nacimiento, de estudios o el ingreso mensual, determina las oportunidades que tendrá uno en la vida. Un sistema que, en suma, genera infelicidad.
Por todo lo anterior, es imperativo y necesario que avancemos en ser un país feliz. Para ello debemos tomar conciencia de los problemas estructurales que tenemos como sociedad y así generar políticas públicas que tengan como objetivo una vida digna para todas y todos.
Gonzalo Guajardo Gavilán.
Precio de los medicamentos
Señor Director:Respecto del debate por el alto precio de los medicamentos y las diversas medidas propuestas para solucionar este grave problema de salud pública, es importante recalcar que actualmente sí existen alternativas más económicas a la hora de comprar medicamentos en Chile.
Se trata de los remedios bioequivalentes, y en particular, de la compra en farmacias independientes que representan el 50% del total de las farmacias pero sólo venden un 5% del total del mercado. Las cadenas de farmacias que representan también un 50% venden el 95% del total de la venta de medicamentos.
Incentivar la compra en estos pequeños negocios que mantienen stock de todos los medicamentos, es clave. Para ello se requiere un cambio cultural importante de nuestra sociedad. Pocos los conocen porque carecen de poder publicitario, por lo que aún muchos ciudadanos no las consideran una alternativa viable y prefieren ir a las cadenas de farmacias conocidas, a pesar de que tienen los medicamentos más caros.
Actualmente existen aplicaciones como "www.tufarmacia.gob.cl" y "Remedia", que es una app para móviles, que además permiten comparar los precios de los remedios entre las farmacias más cercanas, por lo que el llamado es a empoderarse, cotizar, preferir las farmacias con los precios más baratos y no dejarse llevar solo por la marca.
Juan Manuel Ortiz.
Zorrones y Santurrones
Señor Director:Los que tenemos hijos en edad universitaria sabemos que hoy se le llama "zorrones" a una suerte de taquilleros, que con una supuesta superioridad moral deslegitiman a todos los que no comparten sus mismos ideales.
Es exactamente lo que hemos visto en los últimos días, cuando el Diputado Jackson ha tratado de "santurrón" al Diputado Bellolio, luego de que éste señalara que no ha consumido drogas. ¿En qué momento pasó la juventud a sostener que no consumir drogas es una actitud santurrona y pánfila, en vez de ser la regla general? ¿En qué momento se transformó la droga en un imperativo moral, defendido por estos denominados "zorrones"?
Al final del día, lo que hace Giorgio Jackson no es otra cosa que recordarnos la típica actitud de la izquierda que, irritablemente, se otorga cualidades morales superiores que nadie le ha otorgado. Pero está vez, en clave millenial.
Juan Luis López.
Logro Mundial
Señor Director:Como descendiente de croata no puedo estar más orgulloso del país de mis ancestros ya que si bien no pudo coronarse campeón en lo deportivo si lo hizo en probidad. ¡Qué diferencia hay entre una Presidenta que para apoyar a su selección viaja en turista, se paga su pasaje y se descuenta los días; con otra que usa una avión de la Fuerza Aérea y que además inexplicablemente le paga siete millones a una agencia de turismo.
Guillermo Alvarez Martinic.