"Lo esperable hubiera sido que el directorio se expresara respecto de esta irregularidad"
- ¿Qué opina de la polémica por las condiciones del contrato de Jaime de Aguirre y de otros ejecutivos y que no hayan sido conocidas por el directorio de TVN?
- Más que el sueldo de De Aguirre, que me parece excesivamente alto, aunque probablemente está dentro de los parámetros de la televisión actual, lo que me parece es que es muy alto para una empresa como TVN. Se trata de una empresa pública que venía de un periodo muy malo en que tuvo que ser refinanciada por una ley que se discutió en este Congreso. El monto del sueldo del director ejecutivo es harina de otro costal y se tendrá que investigar en su momento.
- ¿Está por formar una comisión investigadora?
- Yo firmé a favor de esa solicitud porque me parece que aquí hay muchas cosas que aclarar. Yo, junto a otros diputados de Chile Vamos, hemos venido realizando fiscalización en TVN, por ejemplo cuando oficié al canal para saber los montos de los sueldos de los altos ejecutivos y los rostros del canal.
- ¿Y qué le parece que las condiciones del contrato no hayan sido conocidas por todo el directorio, como ha señalado el presidente del directorio?
- Me parece que el hecho de que las condiciones de ese contrato no se hayan socializado con el directorio es grave. TVN en su ley señala expresamente que tanto las condiciones como los montos de los contratos tienen que ser revisados por los directores. Lo que parece es que las decisiones en TVN se tomaban sin consulta a los directores de turno. Lo que señala la Contraloría de TVN es básicamente ese factor. Me parece que hay que investigar y encontrar una explicación medianamente razonable. En una entidad como TVN, que se financia con recursos públicos, estas cosas no pueden suceder. El directorio no está solo para que los recursos se usen bien, sino que también para estar en conocimiento de lo que se trata dentro del canal.
- ¿Qué le pareció el tono de la carta de los directores opositores al Gobierno?
- Es una carta absolutamente interesada, con dos directores que van saliendo y uno recién nombrado, todos opositores al Gobierno y que no han querido dar los votos para que se le pueda pedir la renuncia a Jaime de Aguirre. Al revés, lo esperable hubiera sido que el directorio se expresara respecto de esta irregularidad, pero ellos tratan de adelantarse y proteger a Jaime de Aguirre de esta situación.
millones es el sueldo bruto que negoció Jaime de Aguirre para convertirse en el director ejecutivo de TVN. $ 18