Chile apoya "medidas concretas" sobre Colonia Dignidad
ALEMANIA. Ambos gobiernos buscan una forma de compensar a las víctimas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ayer se reunió con su par alemán, Heiko Maas, donde se mostró de acuerdo con establecer "medidas concretas" de reparación a las víctimas de transgresiones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad, en la Región del Maule, destacando la "voluntad" del Gobierno de avanzar en el tema.
"Hay que establecer lo antes posible un calendario y medidas concretas con el fin de saber en qué dirección se pueden alcanzar progresos", dijo Ampuero tras la cita, agregando que "lo importante es nuestra voluntad en este sentido, de trabajar, de apoyar y de hacer todo lo posible para que tema de la Colonia Dignidad se considere como una oportunidad de reevaluar el pasado".
Ambos secretarios de Estado intentarán definir una medida reparatoria durante la cita bilateral del 22 de agosto, en Santiago.
Maas, por su parte, afirmó que "la cuestión de la compensación individual es siempre extraordinariamente difícil, (así como) la de la delimitación de los grupos de víctimas, la de la comparación con otros grupos de víctimas".
Identificar a las víctimas
"La posición del Gobierno federal es que en estas cuestiones se debe actuar con mucha cautela", afirmó el ministro alemán, debido a que algunas víctimas no quieren una compensación económica y, según el semanario "Der Spiegel", al interior del Gobierno de Angela Merkel se reconoce que, en este caso, resulta difícil distinguir a víctimas de victimarios.
La publicación indicó que el Ministerio está estudiando un fondo de ayuda para los problemas de salud de las víctimas, como una manera alternativa de reparación.
Hace dos años, el entonces ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció la "responsabilidad" del país europeo sobre los delitos cometidos por el ex nazi Paul Schäfer, fundador del enclave germano en el Maule, en 1961, quien fue condenado por violaciones y abusos sexuales.
"Estamos de acuerdo en que el pasado tiene que reevaluarse", coincidieron Ampuero y Maas.
La Justicia germana también solicitó nuevos antecedentes sobre Harmut Hopp, colaborador de Schäfer, quien se encuentra prófugo desde 2011 tras ser condenado en Chile como cómplice de abusos sexuales a niños, mismo cargo por el cual es investigado en Europa.