Niños rescatados de cueva en Tailandia son dados de alta y hablan en TV
RECUPERACIÓN. Los 12 menores contaron ante decenas de periodistas de todo el mundo su odisea, tras salir del hospital y en la única conferencia de prensa que concederán. El grupo homenajeó al buzo que murió en el lugar en las labores de rescate.
Los doce menores de edad y su entrenador que fueron rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva en el norte de Tailandia salieron ayer del hospital en buenas condiciones de salud. El grupo estaba internado en el Hospital de Prachanukroh de Chiang Rai desde que fueron rescatado en tandas entre el pasado ocho y 10 de julio.
Tras salir del recinto clínico, las autoridades tailandesas prepararon una conferencia de prensa de 45 minutos de duración en la que los niños responderían a preguntas aprobadas previamente por un grupo de médicos y psicólogos encargados de atenderlos, mientras que el Gobierno recomendó que el grupo vuelva paulatinamente a su vida normal y que evite convertirse en el centro de los medios de comunicación. "El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa es para que los medios puedan hacerles preguntas y para que ellos luego puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten", dijo el portavoz del Ejecutivo, Sunsern Kaewkumnerd.
Estado de salud
Los menores, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 26, han recuperado entre dos y tres kilos de peso y su estado de salud ha mejorado considerablemente desde que los rescataron, según los especialistas.
Los psicólogos que atendieron a los rescatados afirmaron que todos "recuperaron la suficiente fuerza mental y física para regresar a sus casas y llevar una vida normal".
El grupo, que entró en la cueva Tham Luang durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol, estuvo perdido por nueve días sin alimentos hasta que los encontraron el pasado 2 de julio.
Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a reunir a más de mil personas, sedaron a los menores y los transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida de la cueva.
"momento de milagro"
Los 12 niños y su entrenador, integrantes del equipo de fútbol de los Jabalíes Salvajes, contaron en la concurrida conferencia de prensa que sobrevivieron los primeros nueve días al interior de la cueva bebiendo agua, sin comida y en completa oscuridad luego de que sus teléfonos celulares se quedaran sin batería.
"Cuando vimos al buzo que venía a rescatarnos nos sorprendimos porque no era tailandés. Fue un momento de milagro", confesó ante la prensa uno de los niños, otro afirmó que "lo primero que les preguntamos a los submarinistas es cuánto tiempo teníamos que seguir en la cueva" y uno de sus compañeros confesó las ganas que todos tenían de ver el Mundial de Rusia, sobre todo la final, y el deseo de que sus madres no los regañaran cuando volvieran a casa.
En la ocasión también hablaron los militares que los acompañaron en la gruta desde el momento del hallazgo hasta el rescate final. "La misión era sacarlos, no había otra opción", señalaron ante las cámaras.
Homenaje a buzo
La conferencia de prensa de ayer en Tailandia no sólo sirvió para conocer qué piensan los menores tras su salida del hospital, sino que los mismos rindieron un sentido homenaje al único buzo táctico que murió en las labores de rescate. Se trata de Saman Kunan, ex miembro de la Marina, quien se presentó voluntariamente a ayudar y falleció ahogado por falta de oxígeno luego de entregar provisiones a los niños al interior de la cueva.
En medio de las preguntas los 12 menores y su entrenador rindieron un homenaje a Kunan al dedicarle unas palabras junto a su retrato dibujado con mensajes de agradecimiento.
Los miembros del equipo de fútbol no conocieron la noticia del fallecimiento del buzo táctico hasta que todos fueron rescatados y llevados a un hospital para su recuperación. "Todos lloraron y expresaron su pésame escribiendo mensajes en un dibujo del capitán de corbeta Saman y le dedicaron un minuto de silencio", afirmó ayer en un comunicado Jedsada Chokdamrongsuk, secretario permanente del ministerio de Sanidad. Más tarde, el dibujo fue entregado por los menores a la familia de Kunan.
"Cuando vimos al buzo que venía a rescatarnos nos sorprendimos porque no era tailandés. Fue un momento de milagro".
Menor rescatado"
Elon Musk ofreció disculpas a buzo
El empresario Elon Musk se disculpó ayer en Twitter por haber dicho que un buzo británico involucrado en el rescate de los jóvenes atrapados en la cueva en Tailandia era un pedófilo y admitió que lo hizo en medio de un arranque de furia. El buzo Vern Unsworth le restó importancia a submarino que diseñó la compañía de Musk para ayudar en el rescate y dijo que su presentación "fue solo relaciones públicas". En respuesta, Musk, director general de Tesla y SpaceX, escribió en Twitter que el buzo era un pedófilo.