Carolina Collins
Exactamente diez años después de la historia que narraba la primera parte transcurre su secuela, "Mamma mía: vamos otra vez". Los mismos diez años han pasado desde el estreno de la adaptación al cine del exitoso musical de 1999 que con una historia llena de romanticismo homenajea la música de una de las bandas pop más importantes del planeta, ABBA.
La nueva entrega llega bajo la dirección de un realizador poco conocido, Ol Parker, quien estuvo a cargo de escribir el guión y también al mando del reparto estelar que tiene de regreso a Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth y Amanda Seyfried y que suma a Cher en un papel secundario pero que le sube el precio a la película, sólo porque se trata de Cher.
Precuela y secuela
El musical es a la vez una secuela y una precuela, que incorpora en su elenco a la británica Lily James ("Cenicienta", "Baby Driver") quien interpreta a una versión joven de Dona, el personaje de Streep en la primera entrega, para relatar a través de ella el origen del vínculo entre ella y el padre de su hija, que en el presente se conecta con la historia de su madre mientras ella misma está embarazada.
La cinta, que en Chile se estrenará en los cines nacionales el 30 de agosto, debutó ayer en las salas estadounidenses, buscando convertirse en uno de los estrenos del verano boreal y superar el resultado en la taquilla que tuvo su primera parte, que en 2008 multiplicó en más de diez veces su presupuesto de US$60 millones con más de US$600 millones recaudados.
Algo que sólo por la talla de su elenco y por las emociones que generan en la audiencia las canciones de ABBA, bien podría conseguir, a pesar de que la secuela ha dividido a la crítica especializada de EE.UU.
Amada u odiada
En el sitio especializado Rotten Tomatoes "Mamma mía: vamos otra vez" acumula un auspicioso 79% de comentarios positivos, aunque el musical del estudio Universal Pictures ha generado comentarios divididos entre la crítica estadounidense. No hay matices ni puntos medios en la recepción de la película y las opiniones se dividen en dos: entre quienes se dejaron encantar por el entusiasmo de ver a grandes estrellas interpretando los entrañables éxitos de ABBA y quienes no se convencieron con esta comedia romántica que bordea lo kitsch.
Así, mientras la agencia AP publicó que es "el tipo de película que se siente y suena como unas vacaciones de verano: efervescente, animada, sin grandes ambiciones y con una banda sonora de ABBA", la revista "Rolling Stone" agradeció "a Dios por Cher, ya que Streep apenas participa y las canciones de Abba son de su lado B de sobra. Al igual que los votantes de Trump, los fanáticos de esta franquicia de la máquina de discos solo ven lo bueno en ella, a pesar de la evidencia irrefutable de lo contrario".
Y tal como suele ocurrir con el musical, hubo otros tantos críticos que decidieron omitir lo que para muchos puede ser insoportable, por el tono que suelen cultivar este género, y entregarse por completo a la experiencia. "'Mamma Mía: vamos otra vez' es terrible. E irresistible. Cómo una película que casi no es ni siquiera una película puede ser ambas cosas a la vez es uno de los misterios del cine, y uno de sus placeres", publicó la revista "Time", dando cuenta de que para disfrutar de un musical hay que estar abierto a dejarse encantar por el género o simplemente omitirlo.