Presupuesto regional de Ñuble para el próximo año se fijó en $60 mil millones
INSTALACIÓN. Delegación presidencial también incluyó la deuda de arrastre que tiene la nueva unidad territorial, la que alcanza los $25 mil millones.
La discusión respecto de la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el presupuesto 2019 está clara, por lo que la nueva unidad territorial y Biobío tendrán asignaciones diferenciadas.
Si la región madre apuntó $141 mil millones para trabajar durante el 2019, Ñuble solicitó a la Dirección de Presupuesto (Dipres), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, $60 mil millones, donde se incluye la deuda de arrastre de las 21 comunas.
"Para la elaboración del presupuesto del año 2019 se consideraron los proyectos que ya están ejecutándose y deben terminarse, y se incluyeron los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional de Biobío para Ñuble los que ascienden a un monto en torno a los 25 mil millones de pesos", indicó Martín Arrau, delegado presidencial.
Justamente ayer el intendente Jorge Ulloa dio a conocer la propuesta de presupuesto regional del Biobío para el próximo año, donde se detalló que son casi $85 mil millones la deuda de arrastre de la región del Bíobio y $27 mil millones de fondos nuevos para destinarlos a proyectos durante el 2019, cantidad que en el caso de Ñuble llegará a los $35 mil millones.
"Las nuevas iniciativas propuestas por los municipios de las 21 comunas de Ñuble suman en torno a los 35 mil millones de pesos. Estas iniciativas fueron priorizadas por los municipios de acuerdo a los lineamientos regionales en base a las necesidades de Ñuble como agua potable rural, caminos para avanzar en conectividad y proyectos de saneamientos sanitarios con el fin de estimular el progreso de nuestra región creando oportunidades para todos", recalcó Martín Arrau.
El total solicitado a la Dipres ingresó antes del 12 de julio, plazo máximo para informar sobre los requerimientos de distribución para el FNDR, y deberá ser defendido por Arrau el 1 de agosto. Cinco días después le corresponderá a Jorge Ulloa justificar los $141 mil millones que ingresó como presupuesto.
"Lo lógico es que si son obras que se están realizando en Ñuble, también se traspase el arrastre, porque si van a traspasar los fondos del FNDR, el arrastre son recursos comprometidos que se van pagando con el FNDR que va a ingresar a Ñuble", explicó el diputado UDI, Gustavo Sanhueza.
La lógica indica que la distribución del FNDR del 2019 para Ñuble, podría ser el monto total solicitado, tal como sucedió cuando se crearon las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, ya que a juicio de los parlamentarios de la zona la nueva unidad territorial debe estar fortalecida durante su primer año de funcionamiento.
"Hay que hacer esfuerzos unitarios y hoy pelear el primer presupuesto de Ñuble es fundamental y muy trascendente. Luego de eso ya podemos caminar con más fuerza, pero partiendo de la base de que se tiene un presupuesto que es mínimo para poder sustentar las primeras necesidades de la región. Es fundamental que estos días podamos defender adecuadamente el presupuesto con argumentos técnicos y prácticos", subrayó el diputado de RN, Frank Sauerbaum.
Punto que también se suma para la aprobación del monto completo que se pidió, es que durante el 2017 Ñuble solo obtuvo un 15% del total de la ejecución presupuestaria y desde el 2014 al 2017 promedió un 20,5%.
"La nueva región de Ñuble va a tener su presupuesto regional propio y naturalmente va a partir de una división del presupuesto de la región del Bíobio, y apostamos a que el presupuesto de arrastre no se cargue exclusivamente a la nueva región, sino que también hay proyectos de agua potable, de bomberos que deben ser aprobados por la actual región del Biobío y como parlamentarios nos comprometemos a que el presupuesto de ambas regiones sea lo más robusto posible para que se pueda dar continuidad al trabajo realizado", comentó el diputado DC, Jorge Sabag.
En el último informe que realiza la División de Planificación y Desarrollo Regional en conjunto con la División de Análisis y Control de Gestión, hasta el 30 de junio Ñuble solo tiene una ejecución presupuestaria del 18%, muy por debajo de Concepción con un 27% y Bío Bío con un 20%.
"Tenemos que trabajar temas sectoriales con nuestras regiones contiguas y hemos señalado acá que vamos a trabajar en conjunto los parlamentarios, en la división de presupuesto para que existan mayores recursos para las regiones. En este caso tener mayores recursos para la región del Biobío como para Ñuble", aseguró el diputado radical, Carlos Abel Jarpa.
Fondos sectoriales
Debido a que los FNDR en términos reales no superan el 10% de la inversión de la región, para el senador Víctor Pérez Varela la mirada, en términos financieros, debe estar puesta en los fondos sectoriales que provienen de los ministerios.
"A mí me parece que son los fondos más contundentes y que se puede establecer un programa a mediano plazo, el FNDR puede complementar esto, pero los convenios de programación son un instrumento fundamental en la materia. Nosotros hemos conversado con los distintos ministros para abrir la posibilidad, y una vez que esté instalado definitivamente el Gobierno Regional, que él pueda priorizar sobre qué convenio de programación va a poner énfasis", precisó el senador de la UDI.
Dado que solo un 23% de los caminos de las 21 comunas de Ñuble están en buenas condiciones, lo que se traduce en rutas con material de hormigón, asfalto o capa de protección, es que la prioridad debe apuntarse hacia esta materia, como también la conectividad digital.
"Tenemos que hacer un análisis con los recursos sectoriales en qué vamos a poner énfasis, pero no hay duda que los fondos de programación son instrumentos que tenemos que utilizar muy intensamente, por lo que la conectividad es primordial para la comunidad, también son las necesidades en materia de salud educación y en materia de vivienda y seguridad, son elementos que tenemos que contribuir", cerró.
Inversión regional
Durante el 2017 el CEDER ( Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas) estudió el comportamiento de Ñuble en inversión del FNDR y concluyó que se éste se ha centrado en la disminuir las brechas de conectividad, concentrando la Inversión total entre el 2010-2016 en el sector de transporte, en comunas rezagadas y en mejorar la competencia en la productividad local. " El comportamiento de la inversión se enfocó en disminuir las brechas en cuanto a servicios de habitabilidad, productividad local y bienestar social, siendo coherente en lo establecido en la Estrategia Regional de Desarrollo y en los estudios planteados desde la SUBDERE para promover la constitución de la XVI región" , detalla el informe.
Millones es la deuda de arrastre donde están los proyectos en ejecución y los compromisos adquiridos por el Gore de Biobío. $25 mil
Millones es lo que solicitó Bíobio para sus tres provincias donde la deuda de arrastre es de $89 mil millones. $141 mil
De agosto el delegado presidencial deberá defender la propuesta presupuestaria que solicitó para la región de Ñuble. 1