Matías Troncoso Carrasco
Durante la jornada de ayer, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a Nayalet Mansilla Donoso como la primera Fiscal Regional de Ñuble, cargo que la dejará a la cabeza del Ministerio Público en la zona hasta el año 2026.
Para la función a la que ha sido nominada a partir del 6 de agosto, la persecutora dejó en el camino al actual fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, y al fiscal adjunto de la misma ciudad Mauricio Mieres, en una terna que había sido votada por los ministros Corte de Apelaciones de Chillán, el pasado 3 de julio.
La abogada de la Universidad de Talca y magister en Derecho y Derecho Penal de las universidades de Concepción y de Chile, respectivamente, se desempeña actualmente como fiscal jefe de Graneros, en la VI Región.
"Estoy muy contenta con el nombramiento de don Jorge (Abbott) que me honra con este cargo que me dio. Estoy contenta, además, por ser mujer, ya que para mí es un tema importante que una alta jefatura quede en manos de una mujer. Además de eso, la ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán también me había honrado con sus cuatro votos, y eso también es importante para mí. Muy contenta con el desafío que se viene y dispuesta a trabajar lo antes posible", comentó la fiscal Mansilla tras enterarse de su designación.
Sobre su desembarco en la jefatura del Ministerio Público en Ñuble, señaló que inmediatamente comenzó a formar su equipo de trabajo "con personas de la misma Fiscalía (local), algunas con bastante experiencia". De igual modo adelantó que durante su labor pondrá el acento en "la profundidad y priorización de las investigaciones, como en la celeridad de las mismas".
En cuanto a los desafíos en lo inmediato, la también especialista en delitos económicos y de violencia intrafamiliar, adelantó que "en cuanto a los delitos, nos abocaremos en los que tengan mayor ingreso, que en este caso son principalmente los delitos de género, contra las mujeres, también la violencia intrafamiliar contra niños y ancianos, y en segundo lugar los delitos de tobo, que ocupan un lugar muy importante".
Pergaminos
Nayalet Mansilla Donoso tiene una carrera de más de 15 años como persecutora, desde que ingresara al Ministerio Público en 2003 para desempeñarse como fiscal adjunta en la Fiscalía Local de Concepción.
En su hoja profesional cuentan dos jefaturas en fiscalías locales: Rengo (durante el 2017) y Graneros (desde el año pasado a la fecha), ambas en la Región de O'Higgins, donde también ha sido fiscal regional subrogante.
"He sido 15 años fiscal. Llevo tres años en jefatura, y creo que era el paso, no sé si lógico, pero el paso que todo fiscal espera. Todos los fiscales pensamos en algún momento en ser fiscales regionales y la verdad es que siento que es un desafío importante para mi carrera. Pero, pensando en la gente de Ñuble, creo que será un bonito e importante desafío", expresó la primera Fiscal Regional de Ñuble.
Por último, la fiscal Mansilla valoró la labor realizada por los fiscales Fritz y Mieres, con quienes dijo llevará adelante un trabajo "a la par; somos aliados y colegas", finalizó.
El camino a la Fiscalía Regional
Seis fueron los abogados que el pasado martes 3 de julio realizaron sus ponencias frente a los ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán, con el fin de avanzar en el proceso de elección del jefe del Ministerio Público en Ñuble. Tras las presentaciones, tres persecutores quedaron en carrera: Nayalet Mansilla, Pablo Fritz y Mauricio Mieres, con cuatro, tres y un voto, respectivamente. Entre ese día y ayer, el fiscal nacional Jorge Abbott recibió en Santiago a cada uno de los integrantes de la terna. La Asociación Nacional de Fiscales había dado su venía a la nueva fiscal regional.
Ingresó 2003