Dagoberto Flores Venegas
En el año 79 del calendario cristiano, Pompeya y Herculano fueron sepultadas por el material emitido del Volcán Vesubio tras su erupción. Varios siglos después, en los inicios del 1800, los arqueólogos de la época comenzaron a estudiar el lugar, y tras las rutinarias excavaciones dieron con huecos en la tierra que luego fueron rellenados con yeso. Resultado: figuras humanas en alguna pose fatal, de entrega o de absoluto falta de interés.
Pero no sólo sarcófagos volcánicos fueron encontrados en las abatidas ciudades, los investigadores también descubrieron, sobre todo en Pompeya, miles de paredes con rayados de diversa clase; desde sexuales hasta políticos, y pasando por los filosóficos. Por ejemplo, y aunque parezca paradójico, uno de ellos raza hasta nuestros días: "nada es para siempre".
Conductas Antisociales
El 13 de julio el Presidente Piñera, en pleno Barrio Franklin de Santiago, firmó el proyecto Ley de Conductas Antisociales, el cual emanó desde el Ejecutivo y cuenta, además, con las rúbricas de Andrés Chadwick, Ministro del Interior y Seguridad Pública, Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
El proyecto, como señaló la Secretaría General de Gobierno, "busca sancionar todas aquellas conductas que afecten la convivencia ciudadana". Al revisar el documento firmado por Piñera y sus ministros, entre las conductas antisociales aparecen "firmas, rayados, dibujos, u otras figuras y expresiones, en bienes muebles o inmuebles ya sea públicos o privados a través de carteles, avisos, u otros medios impresos, o sirviéndose de marcadores o pinturas de cualquier tipo". Esto, en un contexto de carencia de autorización para realizar tales manifestaciones, situación que transformaría a la acción en un acto antisocial, según el proyecto.
Pero la normativa del Ejecutivo no es la única que busca regular las expresiones sobre paredes. Sin ir más lejos, el Boletín N°11810-24, titulado: "Regula el arte gráfico urbano, establece condiciones para su desarrollo y sanciona rayados no autorizados", fue ingresado a la Cámara de Diputados el 12 de junio y dentro de sus autores está Luciano Cruz-Coke, ex Ministro de Cultura. La iniciativa, según grafiteros de Ñuble, e incluso exponentes nacionales ya consagrados, "es más un castigo que un estímulo", como señaló el muralista "Mono" González.
"Cómo tú vas a normar algo que nació desde la no norma de la convencionalidad en torno al arte", indica Gabriela Ferrada, artista urbana y presidente de Agrupación Pintarte, organización que está pronta a cumplir 10 años coloreando muros de Ñuble.
"Lo quieren hacer parte de algo como que tiene una lógica de hacerse, de producirse, cuando el mismo pintor muchas veces rompe esa lógica porque lo que hace ni siquiera lo define como arte. Muchos pintores de arte urbano dicen 'esto no es arte', entonces no tiene por qué mirarse como tal, no tienen por qué apreciarse como tal. Hay un montón de subjetividades. El 'Mono' González dijo que ni él mismo sabía si lo que hacía es arte", continúa la representante de Pintarte y también titulada de Gestión Cultural.
Las subjetividades de las que habla Ferrada y que no encuentran espacio en la normativa elaborada por Cruz-Coke y otros cinco diputados emergen inmediatamente en el primer artículo de la iniciativa: "La presente ley tiene por objeto regular, fomentar y establecer un marco jurídico que permita, por una parte, fomentar la correcta creación de arte gráfico urbano, como expresiones de las artes visuales urbanas, tanto en bienes nacionales de uso público como en bienes privados, en este último caso siempre con el consentimiento previo de su dueño; y por otra, disuadir los rayados no autorizados en propiedad ajena".
Es así que la presidente de la agrupación de grafiteros no duda en decir que "si vamos a sancionar, hagámoslo bien, y resulta que nadie lo ha hecho bien. Desde el 2003 hay proyectos de ley que quieren sancionar este tema, y dónde están, en la página de la Cámara archivados, porque los mismos diputados no saben qué diablos están debatiendo. No saben, no tienen idea", profiere la gestora cultural.
Jorge Flores, licenciado de Artes Visuales de la Universidad de Concepción y también miembro de Pintarte, señala algunos puntos que le preocupan de la iniciativa del diputado Evopoli. "En un punto mencionaba los pasos que se tienen que realizar para concretar el muro y la Municipalidad tendrá la capacidad de poner filtros a las obras que uno puede plasmar en los distintos soportes. Entonces, uno le pide permiso al dueño de casa, después con el dueño de casa se tienen que ir a la Municipalidad para que te den el permiso, te digan que sí a la figura que se va a generar, a los colores, etcétera. Lo más peligroso es que uno como pintor o artistas, lo que quiere plasmar o enseñar es la libertad de expresión, pero con esto que quieren hacer cortan esa libertad de expresión, porque te dicen: 'tú puedes pintar esto porque es bonito, o no puedes pintar esto porque no es bonito", afirmó el artista visual.
Arte Urbano
"Ellos están conceptualizando una parte romántica del arte urbano, porque el arte urbano, les guste o no les guste, incluye tags, incluye grafiti, incluye vandalismo. De hecho yo diría que la base del arte urbano es eso. Entonces, cómo vas a promover el arte urbano bonito si los niños primero tienen que aprender a rayar para poder hacer las obras bonitas que mencionan en la primera parte del proyecto de ley", puntualizó Gabriela Ferrada en alusión a lo que dice el boletín en su fundamentación: "(…) se busca distinguir el arte gráfico urbano o arte callejero de los rayados, tags o graffitis, promoviendo los primeros y desincentivando los segundos".
Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, y similar a lo planteado por el documento que cuenta con la autoría de 5 militantes de Evopoli y uno de RN, informan sobre la visión que tienen el municipio en cuanto al arte urbano.
"Hay personas que con sus intervenciones realmente están aportando a la ciudad, pero existen personas que con sus rayados, porque en realidad no son aporte de arte, provocan daño a la propiedad privada o propiedad pública. Entonces ahí hay que hacer una diferenciación, ¿cómo lo hacemos? Eso es lo difícil", observó Edgardo Venegas, director de Cultura.
"Estamos haciendo un registro fotográfico de la mayoría de las pinturas que están puestas en las calles de nuestra ciudad, sólo por el afán de tenerlas registradas. Tenemos la ubicación dónde se encuentra y tratamos de reconocer a los autores. Algunas que son realmente de una belleza extraordinaria, otras que no tanto y algunas que sólo son marcas de algunas agrupaciones. Como las intervenciones que se han hecho en el antiguo Teatro O'Higgins, las cuales no son, desde mi punto de vista, un aporten para embellecer a la ciudad", reveló y comentó Venegas.
Alejandro "Mono" González inició hace unos días una campaña que busca adherentes contra el proyecto de Cruz-Coke. En una parte del texto, el artista señala: "consideramos un serio problema pretender acotar la gestión del arte callejero al ámbito municipal, entidades públicas que -dicho sea de paso- carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo las nuevas actividades que se les desea encomendar. La generación de registros públicos de muros susceptibles de ser intervenidas por el arte callejero o la aprobación de diseños y bocetos por parte del Concejo Municipal constituyen mecanismos engorrosos, burocráticos y potencialmente discriminatorios o censores de la libertad de pensamiento y libertad de expresión".
"Muchos pintores de arte urbano dicen 'esto no es arte', entonces no tiene por qué mirarse como tal, no tienen por qué apreciarse como tal. Hay un montón de subjetividades ".
Gabriela Ferrada, Presidente Agrupación Pintarte"
Arte Urbano en la Educación
Luis Norambuena, profesor de arte en la Universidad del Biobío y Escuela Los Héroes, cuenta que el Arte Urbano es incluso parte de la planificación que debe impartirle a sus alumnos. "Viene dentro de las planificaciones de Artes Visuales, por eso mi aporte como profesor de arte es pasarlo como corresponde: que los chicos conozcan el material, que lo utilicen, mostrarles imágenes de cómo se desarrolla esto en otros países. Y los muchachos de Pintarte me han ayudado en algunas clases y le han contado de sus trabajos a mis alumnos". Así y todo, Norambuena opina que "sólo poner una marca no es ningún aporte, como lo que pasó en los trenes en Santiago".
El proyecto
Artículo 2
Se entenderán comprendidas dentro de las creaciones gráficas que fomenta la presente ley, todas aquellas obras artísticas que consistan en plasmar imágenes o textos de manera libre en muros, pasos bajo nivel, puentes, túneles, u otros bienes públicos, en la medida que se cuente con un permiso especial otorgado por la respectiva municipalidad competente, otorgado en conformidad con el procedimiento que señala la presente ley.
Artículo 5
Las especificaciones técnicas, incluyendo el tamaño, contenido, colores y otras características relevantes del mural autorizado en conformidad con esta ley deberá ser aprobado previamente por la municipalidad en que se ubique la respectiva obra, en los términos de la presente ley.
Artículo 6
Las municipalidades deberán dictar una ordenanza especial, a fin de regular (...) la exhibición y ejecución de las manifestaciones artísticas que fomenta la presente ley
9 es el número del artículo que indica: "Los costos asociados a la ejecución de la obra, tales como la compra de materiales, preparación de los bienes a ser intervenidos y otros, no serán cargo de la respectiva municipalidad..."
11 artículo indica que: "Serán solidariamente responsables de los perjuicios civiles que genere el ilícito indicado en el artículo 10, el padre y la madre del autor del delito (...)".