Solo 16 extranjeros llegaron el fin de semana a regularizar su situación
ÑUBLE. Trámite para incluirse en registro de migrantes finaliza hoy. Oficina ubicada en la Casa del Deporte recibió entre el sábado y domingo mayor cantidad de ciudadnos venezolanos.
Hasta hoy a las 14:00 horas, se dispuso como plazo final para que los inmigrantes puedan regularizar su situación en Ñuble, atención que hasta ayer se contabilizó en las 1.307 personas.
"En el proceso de regularización migratoria desde el primer día, lunes 23 abril, si hubo una aglomeración importante y natural, pero con el correr de los días eso cambio. El primer día de inscripción en el proceso de regularización migratoria en la gobernación se atendieron aproximadamente 500 personas, pero no solo eran atenciones referente a este trámite, sino que sobre trámites generales", explicó Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación.
La oficina ubicada en el segundo piso de la Casa del Deporte, recibió cerca de 16 requerimientos durante el fin de semana, los que en su mayoría fueron de personas de nacionalidad venezolana.
"La mayoría de los extranjeros que están en Ñuble son Venezolanos y en segundo lugar son haitianos casi en la misma cantidad que los colombianos", sostuvo el jefe del Departamento de Extranjería y Migración.
Del total de personas que llegaron a inscribirse en el registro de regularización, 837 lo hicieron en la oficina de Chile Atiende y el resto en la oficina que dispuso la Gobernación provincial, a la cual los extranjeros debían llevar sólo su documento de identificación.
De esta manera el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) comenzará desde mañana a contactar a los extranjeros, a través de correo electrónico, correo certificado, por teléfono, o mediante Servicio de Mensajería Telefónica (SMS), para informarles fecha, hora y lugar donde deben presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales y su pasaporte vigente y se les entregará el comprobante de pago para que puedan cancelar el arancel respectivo.
"Dentro de los pilares que tiene contemplado el gobierno para poder visualizar a la cantidad de extranjeros que hay en el país y que no tienen rut, es a través de este proceso de regularización migratoria, que para aquellos extranjeros que ingresaron a Chile por un paso no habilitado, iba desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo. Este proceso busca que las personas se puedan visibilizar, que puedan tener un rut y que finalmente puedan tener un visa temporal de carácter general, que cuando la registren en Policía de Investigaciones vayan al registro civil y obtengan su cédula de identidad y puedan trabajar como cualquier chileno", explicó Carlos Ruiz.
En la etapa final de este proceso, los extranjeros que ya están inscritos en el registro y que han cancelado el arancel, deberán asistir a la cita con los documentos solicitados y si correspondiere, se le podrá otorgar un visado temporario.
"Es un proceso que busca visibilizar a la gente y que permita que la gente trabaje legalmente como cualquier chileno, y que le permite obtener cosas tan simples como una cédula de identidad para que les puedan depositar su dinero que es fruto de su trabajo o puedan acceder a los beneficios del Estado cuando cumplan los requisitos", aclaró Carlos Ruiz.
Muy complicado
Desde que se inició este proceso a la fecha, quienes han tenido la mayor dificultad para realizar sus trámites es la comunidad haitiana, quienes hasta el viernes habían presentado 248 peticiones en la oficina de la Casa del Deporte.
"Para nosotros es bueno que se pueda regularizar nuestra situación, porque eso nos permite tener un buen trabajo, pero es muy poca la gente que atiende solo para realizar este trámite, sería bueno si además de quienes atienden para regularizar, coloquen una oficina para quienes van en busca de otro trámite y así avanzar rápido", solicitó el haitiano Sava Cherry.
La premura por mejorar su condición dentro del territorio nacional, es para algunos casos vital, ya que eso le permitirá contar con mejores condiciones de vida y de esta forma proyectar su estancia por más tiempo.
"Yo he pasado por varias ciudades, por Talca, Putaendo, Melipilla, Santiago y en todas es muy complicado, al igual que acá, porque encuentro que hay un abuso con lo que se nos exige, ya que yo que vivo con mi polola en una pieza y ocupo una cama ya que duermo con ella, debo pagar igual un arriendo por mí de $60 mil y otro por mi novia también por $60 mil. No creo que a los chilenos les hagan lo mismo. Yo merezco tanto respeto como los otros porque también soy persona", criticó Georges Mompoint, de origen haitiano.
El seremi del Trabajo, Carlos Jara, aseguró que se capacitó a más de cien funcionarios y se dispuso de más de seis oficinas de interpretación con personal calificado en lenguaje inglés y créole, justamente para que el idioma no fuera una barrera.
extranjeros, en su mayoría venezolanos, llegaron este fin de semana a regularizar su situación a la oficinas que se ubica en la Casa del Deporte. 16
horas de hoy termina el plazo de inscripción en el registro que permitirá regularizar la situación de los migrantes en Chile. Mañana parte la segunda fase. 14:00