Reportes de largas filas, pavimento resbaladizo y poca visibilidad llegaban la noche del sábado desde la Ruta N° 55, que conduce al Complejo Nevados de Chillán. ¿La razón? en horas de la tarde comenzó una nevazón, ya desde Recinto, y la fuerte presencia de turistas en la zona hizo que el flujo vehicular, de vuelta, registrara varios atochamientos.
Desde Carabineros desplegaron un plan de contingencia con presencia en puntos en ruta y exigencia de cadenas para los automovilistas -establecida, vía decreto, por la Municipalidad de Pinto para la temporada invernal- . Hasta la madrugada de ayer, la situación seguía siendo de demora en la arteria pre-cordillerana.
"Hubo una nevazón que cubrió la Ruta N° 55, más la masiva visita de turistas nacionales e internacionales al sector cordillerano, y la inexperiencia de los conductores, hizo que el flujo vehicular se retrasara drásticamente. Además, el uso de cadenas no fue el apropiado por parte de algunos vehículos, con lo cual incidió aún más en el normal flujo vehicular ante estas condiciones climáticas adversas", señaló el teniente Yohn Kreisel, jefe del Retén de Carabineros de Las Trancas.
El balance final de la jornada arrojó 30 infracciones a automovilistas por el no uso de cadenas en las ruedas de sus vehículos y por no respetar la señalética del camino.
"Carabineros de Chile aportó una serie de puntos de tránsito para ayudar y cooperar a los conductores, y que así pudieran bajar en forma segura, lenta, pero resguardando la integridad física de todas las personas", explicó el teniente Kreisel.
Monitoreo
Desde la Gobernación Provincial de Ñuble, precisaron que en el sector de Las Trancas existe un monitoreo permanente en torno a la situación del Complejo Volcánico Nevados de Chillán y ante cualquier contratiempo, como el experimentado la noche del sábado.
"Esto implica un trabajo coordinado con Carabineros, la Municipalidad de Pinto, Dirección de Vialidad, operadores turísticos y comunidad del sector. A ello se suma un rol esencial de los turistas y visitantes, quienes deben informarse de las medidas de prevención que son esenciales para el bienestar de sus familias", señaló la gobernadora Paola Becker.
La primera autoridad provincial, apeló a la responsabilidad a la hora de utilizar la única vía que conecta a Las Termas. "Hacemos un llamado a todos a sumarse a la seguridad que resulta esencial para la tranquilidad de todos y evitar la ocurrencia de emergencias mayores. Sin perjuicio de lo anterior, ante lo acontecido el fin de semana, se reforzarán las medidas preventivas semanalmente con una labor directa del encargado de protección civil y emergencias por instrucción directa mía", dijo.
Por su parte, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, indicó que "nosotros siempre invitamos a que nos visiten, pero siempre bajo las precauciones necesarias, bajo este sistema climático, que es tan cambiante. Sabemos que hay días, como este fin de semana, en que hay mucha afluencia de turistas, pero con la caída de nieve, más la situación de emergencia, se complica bastante. No olvidemos que es la única estructurante que hay para transitar".
Mesa Técnica
Desde la Municipalidad de Pinto adelantaron que durante esta semana se conformará una mesa técnica de carácter intersectorial, en la que autoridades deberán fijar medidas para abordar la problemática vial que toca a la Ruta N° 55, agudizada, además, por la actividad del Volcán Chillán. "Estaremos en conversación con Carabineros, con Vialidad y Gobernación para ver cómo vamos a enfrentar esta situación que estamos viviendo hoy día. Lo que queremos es que siga viniendo gente, pero sabemos que debemos trabajar en conjunto", indicó el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán.