Matías Troncoso Carrasco
Cerca de las 10:00 de la mañana de ayer, un hombre identificado como Pablo Gabriel Cornejo Arenas (51) fue encontrado muerto al interior del Estero Las Toscas, a la altura de la intersección de avenidas O'Higgins con Collín.
Tras ser avisado por transeúntes del sector, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) se hizo presente en el lugar, hallando el cadáver bajo el agua. Posterior a ello, el cuerpo sin vida fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) para realizarle la autopsia correspondiente.
Se trataba de un indigente -quien sufría de alcoholismo- que pernoctaba en la Hospedería para Personas en Situación de Calle ubicada a algunos metros del sitio del deceso. El informe de la PDI estableció que Pablo Cornejo habría tenido una caída en el borde en altura del estero, tras la cual perdió el equilibrio, terminando en el lecho.
Las pericias realizadas para el mismo informe establecieron que la causa de muerte fue por asfixia por inmersión, sin aparente intervención de terceros.
"Él circulaba por el perímetro de Avenida Collín y O'Higgins pidiendo dinero durante el día. Testigos indican que ayer (el sábado) lo vieron haciéndolo en ese lugar en horas de la tarde. Como n o llegó en la noche a la hospedería, ahí les habría parecido extraño", indicó el subjefe de la BH, Víctor Salazar.
El hombre era reconocido por locatarios y trabajadores de la calle del sector. Cuando no permanecía en el albergue, se dedicaba a recorrer las calles, siempre con consumo de alcohol constante.
Tras las primeras diligencias, el comisario Salazar comentó que la víctima "presentaba varias lesiones a raíz de una caída que tuvo a una altura cercana a los tres metro. Fue por calle Collín hacia el sector del lecho del estero. Presentaba además algunas erosiones en las piernas, producto del arrastre. Una vez que se cayó, seguramente, perdió el conocimiento y se sumergió, perdiendo finalmente la vida".
Hasta el cierre de esta edición el cadáver del hombre de 51 permanecía en el SML a la espera de que familiares lo retiraran de aquel recinto.
Hecho lamentable
Pablo Cornejo Arenas era usuario recurrente de la Hospedería para Personas en Situación de Calle (PSC) ubicada en O'Higgins 1.029. Se presume que en la noche del sábado se dirigía en dirección al albergue, aunque, producto de su estado etílico -que sería confirmado con la autopsia- no logró su cometido.
La delegada ministerial de Desarrollo Social para la Región de Ñuble, Doris Osses, lamentó la muerte del indigente. "Efectivamente era un usuario habitual de la hospedería, pero aún no sabemos las causas oficiales de su fallecimiento. En cualquier circunstancia, son lamentables. Generalmente, los fines de semanas, estas personas tienden a no volver", indicó.
Antes del deceso de Pablo Cornejo Arenas no se registraban fallecimientos de PSC en la capital regional, corroboraron desde la Delegación Ministerial.
"Código Azul" activado con 25 personas
La noche del sábado, el refugio para PSC instalado en la Casa del Deporte recibió a 26 usuarios, en el marco del programa "Código Azul", activado ante las bajas temperaturas que azotan a Chillán. "Aumentamos a más del triple la cantidad de la primera vez que se implementó el 'Código Azul' en la comuna hace un par de semanas atrás. En aquella oportunidad hubo 8 personas y subimos a 25. Esto viene a aumentar lo que ya tenemos como ministerio para personas en situación de calle", indicó Doris Osses, delegada de Desarrollo Social. Hasta hoy permanece habilitado el refugio, aunque es muy seguro que esto se prolongue, al menos, hasta mañana.
horas del sábado 22:00