El año 2015 fue aprobada la ejecución del Plan de prevención y Descontaminación Atmosférica para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, y tras dos años de implementación, sus objetivos que finalizan el año 2025, no se han cumplido. Bajar la contaminación de material particulado MP2,5, el más dañino para la salud, en un 50%, está lejos de ejecutarse.
A ello le sumamos el recambio de calefactores, que según el propio plan indica, deben ser 20 mil artefactos recambiados en un plazo de 8 años, de ellos 10 mil serán por artefactos que no empleen leña.
A la fecha, solo se ha cumplido un 4% de la meta propuesta. Ante esta serie de problemas, la Delegación Presidencial que encabeza Arrau, elaboró un plan especial para introducir mejorar al PPDA, que necesariamente se realizarán recién el 2020, porque así lo indica el decreto ley.
Lo cierto es que desde el 6 de septiembre próximo, cuando Ñuble pase a ser una región autónoma, todo puede cambiar, y este tema es uno de los principales, por ello ya está todo listo para mejorar las condiciones de calidad del aire.
Solicitar más recursos para el recambio de calefactores, introducir nuevas tecnologías y alternativas, como uso de paneles solares, adquirir herramientas tecnológicas que permitan bajar la cantidad de material particulado emitido por las estufas a leña, son parte de las estrategias que se esperan implementar, junto con el aumento de las fiscalizaciones, principalmente a la venta de leña húmeda, factor clave para el alza de los niveles contaminantes.
El nuevo seremi de Medio Ambiente tendrá una tarea difícil por delante, pero a la vez un gran desafío de cambiar todo lo malo que se ha hecho por mejorar la calidad del aire que respiramos. Aplaudible también es la adquisición de una estación de monitoreo móvil, para saber a ciencia cierta si esta contaminación también está afectando a otras comunas de la nueva región.