Crónica Chillán
Fue publicada la sexta Encuesta del Fútbol Chileno, realizada por Adimark, y en ella se mantienen algunos de los aspectos que se manifestaron en la anterior versión de la muestra deportiva.
Es así, como Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica concentran el 70 por ciento de los hinchas, siendo los albos los más populares con un 43 por ciento de las preferencias, doblando a los azules, que tiene un 21 por ciento.
La UC suma un siete por ciento de los encuestados y Santiago Wanderers aparece como el equipo más popular de provincia con un dos por ciento.
En el quinto lugar está Unión Española con un uno por ciento.
Otro dato que entregó la encuesta es que al 72 por ciento de los chilenos les gusta el fútbol, una cifra que disminuyó 13 puntos en comparación a 2014, último año en el que Chile participó de la Copa Mundial de Fútbol.
Además, el 14 por ciento de los chilenos practica fútbol, cifra que aumenta cinco puntos en aquellas personas que declaran que les gusta el fútbol.
En términos geográficos, Colo Colo domina en las 15 regiones.
En términos socioeconómicos, los albos dominan en todos los grupos.
Además, la encuesta reveló que Santiago Wanderers y Rangers son los únicos equipos que dominan en sus respectivas ciudades.
Sube apoyo
Pese a la campaña dubitativa que ha tenido este año, Ñublense logró remontar de forma importante con respecto a la medición del año pasado, y en Chillán (donde se encuestaron a 120 personas), se ubica como el segundo club más popular detrás de Colo Colo que encabeza las preferencias en la capital de Ñuble con 31%, Ñublense suma 19%, y más atrás están la Universidad Católica con 14% y la U. de Chile con un 10%.
En la región del Biobío en tanto, Colo Colo lidera con un 34%, seguido por la U. de Chile con un 16% y la UC con 11,1%. Más atrás aparecen tres clubes de la zona igualados en porcentaje, Deportes Concepción, Ñublense y la Universidad de Concepción, todos con un 3 %, Huachipato aparece con un 2% y cierra Lota con un 0,2%.
El grupo objetivo de la encuesta fueron Hombres y mujeres, mayores de 15 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, de las 39 principales ciudades del país. Se realizó un estudio Cuantitativo con encuestas en hogares realizadas durante Enero y Febrero del 2018. Estudio trietapico con selección aleatoria de manzanas, selección de hogares y selección de encuestado con el último cumpleañero. El tamaño de la muestra fue de 4.800 casos totales. Margen de error del estudio de +-1,41% al 95% de confianza (es decir, cualquier par de resultados con una diferencia menor a 1,41%, o porcentajes menores a 1,41% no son significativos desde el punto de vista estadístico).
Ficha técnica de la encuesta