Alta presencia de droga sintética en incautaciones del OS-7
FIN DE SEMANA. Efectivos se plegaron al operativo masivo que realizó la Prefectura de Ñuble. Entre las sustancias se encontraron dosis de LSD y pasta base, con infractores de la Ley 20.000.
El último fin de semana, efectivos del OS-7 de Chillán, detuvieron a un total de 14 personas por diversos delitos relacionados con la Ley de Drogas, esto entre incautaciones a inmuebles, en la vía pública y tenencia de armamento relacionado con su distribución.
En coordinación con la Fiscalía de Chillán, esta semana, se desplegaron diligencias investigativas contempladas en la Ley 20.000, en diversos puntos de la capital regional.
Por ello, entre viernes y domingo, personal Os7 intervino algunos domicilios logrando la detención de los responsables de la comercialización de drogas a consumidores y jóvenes, principalmente, del sector oriente de la cuidad.
Tras autorización del Ministerio Público, los efectivos ingresaron a dos inmuebles, logrando la detención de dos antisociales que utilizaban sus domicilios para vender las sustancias (pasta, base marihuana creepy, preparada), y así también se logró incautar armamento tipo pistola, que comúnmente es utilizado por las bandas, para enfrentamientos con bandas rivales; infringiendo con esto no sólo a la Ley de Drogas, sino también a la Ley de Control de Armas y Explosivos nro. 17798. La cantidad incautada no fue informada, aunque se trataría de microtráfico.
"A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por personal policial, en esta ocasión se logró intervenir domicilios de microtraficantes conocidos en la población Los Volcanes de Chillán, a quienes se les incautó droga que mantenían dosificada para comercializar, pero así también se les incautó dinero en efectivo, presumiblemente obtenido de las ganancias de la venta de drogas y además bolsas de nylon preparadas para dosificar la droga que será comercializada a los consumidores del sector", señaló el jefe del OS-7 Chillán, Juan Guzmán.
El capitán de Carabineros agregó que "la Fiscalía de Chillan y Carabineros están empeñados en combatir el tráfico de drogas, a través de estas rondas masivas, con resultados tan exitosos, quedando demostrado que se está realizando de buena forma el trabajo y que cada día vamos avanzando por un buen camino".
Vía Pública
Por otra parte, dentro del mismo operativo iniciado el día viernes, en una intervención llevada a cabo en la Plaza San Francisco, agentes antidrogas lograron detectar a unos jóvenes que portaban sustancias sintéticas en su poder, específicamente LSD, por lo que se les requisó los elementos que portaban en ese instante.
En primera instancia, se habría descartado que las dosis fuesen utilizadas para su comercialización posterior, por lo que los detenidos no enfrentarían juicio.
"Las incautaciones del OS-7 de Carabineros llaman la atención en la autoridad pública, no solamente por la cantidad, sino también por la variedad de sustancias que los consumidores utilizan para someterse a sensaciones desconocidas que finalmente los convierten en dependientes de las drogas", comentó el jefe de la unidad.
Por último, el capitán Guzmán hizo un llamado a "a la ciudadanía a denunciar todo tipo de antecedentes e información que mantengan acerca de algún tipo de acción en contra de la Ley 20.000 de Drogas. Esto se puede hacer llamando al fono Drogas 135, de forma gratuita, y anónima".
A nivel Nacional
Cabe recordar que la Prefectura de Ñuble efectuó un masivo operativo en la zona, desde la tarde del viernes hasta la madrigada del sábado. La acción coordinada, se replicó en todo el país por orden del alto mando institucional, y en la nueva región abarcó las 21 comunas que la componen. En total, se realizaron 81 detenciones, principalmente vinculadas a infracciones de tránsito. Además, durante la jornada que se extendió por cerca de diez horas, 8.500 fiscalizaciones se llevaron a cabo por los más de 100 efectivos que salieron a las calles del territorio ñublensino.