Marcial Pedrero Leal, recuperando la historia y el patrimonio de Ñuble. Historiador, con raíces familiares en Trehuaco, formado en la Universidad de Chile, Sede Chillán, en la disciplina de Historia, profesor e investigador, residente en la ciudad. Ha publicado algunos libros sobre Ñuble, producto de sus investigaciones, entre los que se cuentan: Ñiquén. Perspectiva hacia el pasado y el presente; Historia de las Haciendas Virgüin y Zemita; Chillán Viejo. Llave del Reino y Cuna de la Patria; Breve Historia de San Fabián; Chillán Las Artes y los días et. al. y el último: Cucha - Cucha. Patrimonio histórico - productivo del Valle del Itata.
A esta producción bibliográfica se suman las crónicas publicadas en la prensa local, la participación activa de dos instituciones emblemáticas de Chillán, como son: el Instituto O´Higginiano de Ñuble y la Corporación Histórica y Cultural Bernardo O´Higgins de Chillán Viejo, siendo de ésta última su presidente. También es miembro de la Corporación Cultural Ñuble 21.
La investigación plasmada en la publicación del año 2017: Cucha - Cucha. Patrimonio histórico - productivo del Valle del Itata, donde el autor centra su línea de investigación en una hacienda cargada de historia. Cucha - Cucha, ubicada en el corazón del valle, en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata, territorio productivo y representativo de la organización político-territorial de la Colonia organizada en encomiendas.
El historiador, además de proporcionarnos, la posibilidad de adentrarnos en la historia de este valle, desde el mismo momento en que llegan los españoles por esas latitudes, nos permite ir conociendo la historia de seis siglos a su haber, desde los tiempos de la Conquista, en el siglo XVI hasta la actualidad en el siglo XXI. La Hacienda Cucha - Cucha, estuvo en manos de los españoles; de los Jesuitas por un período; de la emblemática familia de los Urrejola más tarde; en manos de otros dueños hoy, fue ésta, un espacio político, económico, social y religioso, de gran significación regional.
Esta investigación, aborda distintas miradas y observa variados procesos, de un territorio que forma parte relevante de Ñuble, a través de los siglos que la cruzan, inmersa en la historia patria: Conquista, Colonia, Independencia y República. Coloca en valor nuestra historia regional, por parte de un historiador local, que como Pedrero, coloca su conocimiento en el trabajo investigativo de la disciplina, aquilatando pasajes para enriquecer la historiografía de Ñuble.
Una obra no sólo atractiva para historiadores, sino para todo aquel que haya vivido o resida en el territorio de Ñuble, para quien quiera comprender las redes políticas, sociales, económicas y religiosas de ese período de nuestra historia, en que la vida se centraba y transcurría en una hacienda, entendiendo que la Cucha - Cucha era una más, del rosario de ellas, de que estaba compuesto el Chile histórico de la Colonia, el que se situaba entre La Serena por el norte y Concepción por el sur. Recomiendo el libro Cucha - Cucha, a todos aquellos, que les gusta leer y reflexionar sobre la historia regional y de Chile; a los que quieran conocer y entender el tiempo de sus ancestros y en especial, sugiero su lectura a las autoridades de la nueva región y a los que trabajan en el programa de "Zona de rezago del Itata".
Alicia Romero Silva Licenciada en Historia