El terrorismo ganando
Señor Director:Como voz en el desierto, se lee extractos de prensa que dicen……"necesitamos una labor preventiva fuerte…., se siente temor en las áreas rurales….., pedí discusión inmediata para que se vea la ley antiterrorista…..,hemos dicho que se debe decretar estado de excepción….., sentí los disparos y…..,etc,etc." Hoy aquí, mañana allá y este proceso antidemocrático utilizando la fuerza y el temor como todo terrorismo continúa avanzando; con insospechadas consecuencias.
Este, uno de los tantos fracasos de nuestra tan ansiada democracia ante el reconocimiento e incapacidad para manejar y controlar el terrorismo en nuestro país en la zona de la Araucanía y vecindades.
El terrorismo, es un acto de guerra que utiliza la fuerza, armamento de guerra e infunde temor; que desconoce el dialogo y el entendimiento en cualquiera como en nuestra sociedad y, como tal, solo puede ser efectivamente controlado por la fuerza, con armamento de guerra y por los profesionales de la guerra.
José Manuel Caerols S.
Liderazgo
Señor Director:Actualmente, están de muy moda los cursos de liderazgo. Pero, llama la atención que muchos de los profesores colocan en sus curriculums los cursos que han realizado pero no colocan donde, cuando y cómo ejercieron algún tipo de liderazgo en la realidad y sus resultados.
El liderazgo, por definición, es la consecuencia de la acción y capacidad del líder, la respuesta de los liderandos y el escenario en que se desarrolla. Por supuesto, todo ello ordenado a un fin ético. En consecuencia, importantes enseñanzas para un profesor se obtienen en el ejercicio práctico. Se espera que quienes ejercen esa docencia transparenten en sus curriculums si efectivamente han ejercido el liderazgo o no y el alumnado, por su parte, debería exigirlo.
Pretender enseñar a liderar desde la sola teoría es como ir a un restaurant y querer saciar el apetito solo leyendo el menú.
Jaime García Covarrubias
Solo un milagro
Señor Director:Tal vez solo un milagro, uno de aquellos, de esos contados en los evangelios, que aún maravillan a los hoy agotados católicos, sería lo único que hoy podría cambiar la incómoda y a la vez insostenible situación del cardenal Ezzati en relación a su "modus operandi" que tuvo frente a las graves denuncias por abusos dentro de la iglesia católica de los últimos años, en donde la carta que le envía el obispo Goic, que se explica por sí sola, lo muestra en su real faceta, en donde lo más grave es que les decía una cosa a las víctimas, golpeándose el pecho muy sorprendido por las aberraciones y hacía otra muy diferente, palmoteándole la espalda a los abusadores, lo que permite concluir que sí sabía de los abusos, de quienes los acometían, lo que en definitiva configuraría, como lo dice uno de los abusados por Karadima, la figura del encubrimiento, el papa Francisco tiene la palabra para realizar pronto los cambios y la justicia chilena la misión de desenredar de una vez la madeja, identificando con nombres y apellidos a quienes cometieron los delitos y a quienes los encubrieron, llevando a la iglesia a su calamitoso estado actual y ojalá antes de que se produzca el milagro y todo quede como siempre, en nada... por los siglos de los siglos... Amén.
Luis Enrique Soler Milla
Política y politiqueros
Señor Director:Es tan confusa y revuelta que lo más beneficioso sería borrón y cuenta nueva. Requisito prioritario sería que ni uno solo de los que están hoy y ahora queden fuera de las postulaciones. La situación de hoy no viene de ayer sino desde Aylwin Se repiten las mismas "fachas" apellidos y tonteras. Que se alejen todos y aparezcan caras nuevas, limpias y ejemplares. Todo el resto es ripio - piedra con arena - si se le pone agua se hace la mezcla que se pega y endurece para quedar ahí "per se".
Víctor M. Volante Leonardi
Nicaragua
Señor Director:La situación en Nicaragua sigue siendo preocupante, la violencia durante este fin de semana fue en aumento en contra de estudiantes, jubilados y sacerdotes.
El régimen de Ortega tiene que aceptar las vías de dialogo que le han planteado desde la Iglesia Católica, organismos internacionales y grupos de oposición para terminar este terrible crisis.
Nuestro país no debe mantenerse indiferentes ante esta sistemática violación de derechos fundamentales a los habitantes de tan sufrido país.
Hugo Ramos