Compagnon recibe condena de 541 días de pena remitida
CAVAL. La nuera de Bachelet además deberá pagar una multa.
A 541 días de presidio menor en su grado medio como autora de delitos tributarios fue condenada ayer la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
Tres años después del estallido del llamado caso Caval, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua le concedió a la esposa de Sebastián Dávalos la pena sustitutiva de remisión condicional, por lo que no irá a la cárcel. Compagnon deberá pagar una multa por el 200% del tributo evadido -es decir poco más de $23 millones-, además de las costas de la causa, y quedó con suspensión de ocupar cargos públicos durante el tiempo que dure la pena a la que fue condenada.
Todo esto luego de que el pasado 11 de julio, tras 21 días de juicio, el tribunal de la ciudad de Rancagua declarara culpable de delitos tributarios reiterados a Compagnon, por la emisión de al menos una boleta ideológicamente falsa entre 2013 y 2014, aunque no se pudo determinar puntualmente de qué documento tributario se trató.
Los jueces absolvieron del delito de soborno a Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval. También quedó absuelta la propia empresa, que formaba parte de la acusación.
Antecedentes
El caso Caval estalló en febrero de 2015, cuando se supo de la compra y venta por parte de la empresa de unos terrenos pertenecientes a la familia Wiesner en la comuna de Machalí, que fueron adquiridos por la firma en $6.500 millones y vendidos semanas después por $9.500 millones.
En la acusación la Fiscalía solicitó cuatro años para Compagnon, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, en base a la emisión de doce boletas, alcanzando un monto de $ 108 millones.