Atención "Constelación Funk": Chancho en Piedra llegará a Chillán en Agosto
MÚSICA La mítica banda vuelve a la ciudad con nueva formación, último disco y a 20 años de aparecido "Ríndanse Terrícolas"
En abril, Pablo Ilabaca (Kvzon) comunicaba públicamente su decisión de emigrar de Chancho en Piedra tras 24 años siendo el guitarrista de una de las bandas madres del funk en español. La noticia, de alguna manera, remecía a la amplia - y fiel- marrana fanaticada del grupo.
A los pocos días de aquello, se confirmaba que en reemplazo del ahora ex integrante llegaba Cristian Moraga; o "C-Funk" de Los Tetas. Así, la nueva formación encaraba un año de mucha actividad con la misión de ajustar detalles en el camino.
"La esencia es la misma, pero se nota -y creo que es lo bueno- la mano de un músico ni mejor ni peor, sólo diferente, que conoce los mismos códigos nuestros, nos alimentamos. Todos nosotros crecimos de la mano, desde muy niños, escuchando los mismos tipos de música, dejándonos influir por lo mismo y es una tremenda alegría. Hay una sensación, después de la tormenta, de mucha calma gracias al cariño puesto por él y por nosotros", comenta Felipe Ilabaca sobre el nuevo integrante, una suerte de invitado probado a la gran casa que es la banda.
"Hay una decisión de seguir adelante y creo que eso se nota en la música, se nota en cómo estamos planteando los espectáculos, y hasta ahora ha estado todo bien. Tenemos mucha fe en que las cosas van a seguir creciendo, mejorando y con miras a hacer música nueva en el futuro, también", agrega el bajista.
Visita a Chillán
A las 20:00 horas del próximo sábado 25 de agosto, Chancho en Piedra se estará presentando en el Teatro Municipal de Chillán. Será una ocasión en que mostrarán, fundamentalmente, el grueso de su último trabajo de estudio: "Funkybarítico, hedónico, fantástico".
"Estamos pensando en los shows de Conce y Chillán y vamos paso a paso. Estamos muy agradecidos de las invitaciones y sentimos que tenemos que mostrar la nueva formación con un show que deje peinado pa' (sic) atrás", adelantó Eduardo "Lalo" Ibeas, voz indisoluble de los hombres detrás de "Lophophora".
Por estos días, los cuatro "Chanchos" se encuentran ensayando bastante, buscando los mejores arreglos para las canciones y viviendo en el "manifiesto marrano" que además es su propia razón de ser("una forma de encarar la vida", dice Felipe. En los próximos meses se cuentan fechas por todo Chile, el siempre ajetreado 18 de septiembre y "Cosquín Rock", el legendario festival argentino que este 2018 se realizará en Santiago. Este último, además, será el primer concierto con características de masividad que darán con el ex guitarrista de Los Tetas.
"Estamos escogiendo canciones hermanas o primas hermanas de cierta estética, desde nuestro primer disco hasta el último que hicimos. Yo lo describiría (al show que estarán presentando) como un espectáculo de funk rock, Old School y con aires nuevos gracias al sonido de la banda hoy en día", explica Ilabaca.
Para el próximo 25 de agosto, Leonardo "Toño" Corvalán, batero de Chancho en Piedra, deja la invitación abierta: "A todos los amigos de Chillán y sus alrededores, les dejamos la invitación para que acudan al concierto, donde mostraremos los éxitos que todos conocen y, además, con un gran invitado y ya integrante, que es Cristian Moraga, alías "C-Funk".
A 20 años de "Ríndanse Terrícolas"
Ya van 24 años de vida de Chancho en Piedra, en los que se cuentan nueve trabajos de estudio y otros tantos en vivo. El 98' -año del Mundial de Francia y crisis asiática- aparecía "Ríndanse Terrícolas", disco grabado con la multinacional Sony Music, y sucesor del también mítico "La dieta del lagarto". La fecha -un hito en la vida de la banda- será celebrada a lo grande el próximo 12 de octubre, con un concierto en el Teatro Caupolicán de calle San Diego, en Santiago. "Sentimos que los discos más emblemáticos del grupo fueron hechos en los 90's, no porque fueran mejores o peores, sino porque obedecen a una estética y a una época totalmente distinta a la actual. Tiene que ver con una manera de hacer la música que era muy análoga", dice Felipe Ilabaca.