Concejal pedirá que construcción de baños en la Plaza sea provisoria
CIUDAD. Cercanía con el monumento a O'Higgins y puntos ciegos que generaría la obra es parte de la crítica a la obra.
Luego de que por redes sociales se comenzara a criticar la forma en cómo quedarán los baños públicos, a un costado de la estatua de Bernardo O'Higgins en la Plaza de Armas, desde el concejo apareció la moción de que esta obra quede en una condición provisoria.
"Plantearemos que son baños provisorios por la contingencia de inmigrantes y la necesidad sentida de adultos mayores, ahora se está licitando el proyecto definitivo donde abogaremos por baños soterrados en el odeón como estaba dispuesto en el proyecto definitivo", sostuvo el concejal Camilo Benavente.
Esta solución es compartida por el concejal Juan López Cruz, quien aseguró que pese a pedir el diseño de la obra, esta nunca llegó a sus manos, razón por la cual esta iniciativa solo debe quedar como provisoria, para luego proyectar una obra definitiva.
"Hace doce años cuando realicé esta petición en el concejo, la idea es que estos baños públicos quedaran soterrados y cuando se nos informó que se construiría pedimos conocer el proyecto y no llegó nada nos informaron de los montos y por más que critiqué la aprobación de algo que no conocíamos y me dijeron que nos harían llegar los planos estos jamás llegaron", aseguró Juan López Cruz.
En tanto, el arquitecto chillanejo Claudio Martínez, subrayó que de continuar este proyecto tal como está, afectará el patrimonio de la Plaza.
"Este gran pulmón verde es parte de la tradición y tiene historia que es parte del patrimonio de la ciudad. Con esta construcción se invadió su espacio por un elemento exógeno además de pésimo diseño y que está ubicado a pocos metros de la escultura de quien es considerado por muchos el máximo héroe de la independencia, entonces aquí hay un patrimonio histórico y cultural y urbano que se verá afectado", dijo Martínez.
En tanto desde el municipio aseguró que las obras continuarán y que "los baños se están construyendo previo estudio y análisis de la constante demanda ciudadana y reclamos de ausencia de estos servicios en la Plaza de Armas. En toda obra de esta naturaleza siempre hay voces a favor y en contra, pero hemos decidido levantar los baños en conciencia y analizando largamente la sentida necesidad existente", recalcó Sergio Zarzar alcalde de Chillán.
Obra tendrá puntos ciegos
A juicio de Claudio Martínez, la muralla de 12 metros y medio que tiene la obra, "se podría prestar para situaciones similares a las que se producen en el llamado patio Los Naranjos. Creo que tiene todo el perfil para que esto no sea una solución definitiva y pueda ser tomada en cuenta la propuesta del concejal Camilo Benavente, para que la obra solo sea provisoria a la espera de que se incluyan baños soterrados bajo el odeón".