Hombre muere en línea férrea y encuentran estacionado su auto al costado
POLICIAL. Causas basales del hecho aún no se determinan. Se investiga si fue arroyado por trenes de carga en dos ocasiones o si único atropello se produjo en la madrugada.
Un hombre identificado como Julio César Candia Pavez, de 36 años, fue hallado muerto en medio de la línea férrea, en el sector de Tres Marías, entre la localidad de Santa Claro y Bulnes, a la altura del kilómetro 429 de la Ruta 5.
Cerca de las 08:00 hras, una vecina del sector se encontró con el cadáver en momentos en que se dirigía a su trabajo. Tras ello, dio aviso a Carabineros, haciéndose presente n el lugar personal de la Sección de Investigación en Accidentes de Tránsito (Siat).
En el sitio del suceso, los efectivos policiales confirmaron que el vehículo de la víctima se encontraba estacionado y cerrado con llaves a unos 80 metros de donde permanecía el malogrado cuerpo.
"Esta persona podría haber sido atropellada por un primer tren que pasó en el transcurso de la noche, esas diligencias están en proceso investigativo. Por ende, por causas que se están investigando el peatón fallecido se mantenía en la trayectoria de un tren que se encontraba detenido hoy día (ayer) en la mañana. Se está determinando si fue alcanzado, ya muerto, por una segunda vez o si lo arroyaron una única vez", explico el teniente Francisco de La Vega, de la Siat Ñuble.
Desde Carabineros informaron que en ambos caso se trataba de máquinas de carga pertenecientes a la empresa Fepasa. "El primero se dirigía hacia el sur, mientras que el segundo lo hacía hacia el norte", describió de La Vega.
En cualquier caso, Julio Candia fue arrastrado por unos 120 metros, aproximadamente. Una vez hechas las primeras pericias, el cadáver fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Chillán, donde al cierre de esta edición se le practicaba la autopsia.
Circunstancias
Pasado el mediodía de ayer, familiares y cercanos del fallecido en la línea férrea recorrían el sitio del accidente, como tratando de buscar explicación al deceso. Algunos, incluso, recogieron algunas ropas del hombre que quedaron desparramadas entre los rieles y piedras.
El teniente De La Vega, reiteró que "aún no se sabe la data de muerto, eso lo establecerá el Médico Legal (SML) una vez se terminen las diligencias correspondientes, y así saber si esta persona fue atropellada en el transcurso de la noche o por el tren que pasaba en la mañana".
De igual modo, el efectivo de la Siat Ñuble esclareció que luego del análisis de las investigaciones recabadas durante la jornada (en las que también participó PDI) "se establecerá si, efectivamente, esto fue o un suicidio o un accidente en el que la persona estaba dentro de la línea férrea. Él no era del lugar donde se produce el hecho".
Según versiones coincidentes, Julio Candia Pavez habría sido visto por última vez en una actividad deportiva en la comuna de Quillón, donde permaneció hasta poco después de la medianoche. Posterior a ello, se habría dirigido al terreno del accidente por causas que aún se desconocen.
Este matutino intentó contar con una versión de la empresa Fepasa respecto a la probable presencia de una de sus máquinas en el accidente, pero desde allí desistieron referirse al tema.
Conocido y querido
Julio César Candia Pavez (36) era vecino de la Población 11 de septiembre de la comuna de Bulnes y se desempeñaba, fundamentalmente, como operador de maquinaria pesada en el rubro minero. Además, era un ferviente promotor de la actividad deportiva tanto en la futura capital de Diguillín como en Quillón, donde asistía recurrentemente a partidos de fútbol. Desde la Junta de Vecinos 1-U 11 de septiembre, expresaron lamentar la partida del vecino y enviaron sus condolencias a la familia del también conocido como "Callo". El hombre despertaba gran simpatía entre la comunidad.