Alto gasto de los chilenos en salud
El alza de los últimos cuatro años supera el 33%, lo que podría explicarse por los costos que manejan los laboratorios y cierta actitud monopólica de las farmacias.
Un reciente estudio del Centro de Estudios Públicos -CEP- dio cuenta que el ítem en el que más gastan los chilenos está vinculado a la salud, indicador que, por lo demás, continúa al alza, presumiblemente, conforme aumentan los estándares y expectativa de vida de los chilenos.
El análisis del CEP, comparó los datos de las dos últimas publicaciones de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas, concluyó que el gasto per cápita real aumentó 50% entre 2012 y el 2016. Si hace seis años, en promedio, un chileno destinaba $21.112 cada mes a fármacos, consultas médicas, servicios dentales, entre otros servicios; en 2016 llegó a $31.838. Esto significa que pasó de ser el 5,2% al 6,2% del total de los gastos de los compatriotas.
En mayor detalle, del total de los desembolsos en salud que se hacen cada mes, un 30% de ellos se utiliza en medicamentos, con un promedio de $11.953 cada mes. En tanto, el gasto en atenciones quirúrgicas y procedimientos médicos ambulatorios se duplicó en el período analizado.
Otra conclusión es que en los segmentos más vulnerables de la población es donde más aumentó el pago, presumiblemente porque tales sectores están accediendo con más fuerza a estas ofertas.
Los números revelan una serie de complejidades. El ítem de medicamentos es el más costoso y no está sujeto a seguros. Lo peor es que castiga más a las personas de tercera edad, en un país que es uno de los más caros de la Ocde. Es tan sorprendente como inexplicable que los chilenos gasten más que españoles o alemanes, países bastante más ricos que el nuestro.
El asunto no puede soslayarse tan fácil. El alza de los últimos cuatro años supera el 33%, lo que podría explicarse por los costos que manejan los laboratorios y cierta actitud monopólica de las farmacias, un sector donde la competencia no parece ser la mejor; de otra manera, no puede explicarse el éxito de las farmacias populares.
En concreto, un asunto a revisar en mayor detalle, teniendo presente que este indicador seguirá creciendo, igual que la expectativa de vida de la población.