Luis Valenzuela Castro
"La universidad es el cementerio de los deportistas". Era una expresión que en la década de los 80' y 90' se escuchó con fuerza en las casas de estudios superiores del país, pero que con el paso de tiempo mutó drásticamente en beneficio de sus exponentes.
Ejemplo de lo anterior es la creación de las competencias de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude y la Liga Deportiva de Educación Superior, LDES.
Considerando esta realidad nacional, Ñuble como futura región también busca asumir la responsabilidad de otorgar espacios al crecimiento de los deportistas universitarios y para ello el delegado ministerial del ramo, Rodrigo Ramírez, se reunió con representantes de casas de estudios para escuchar sus planteamientos y analizar de qué manera la futura Seremía de Deportes puede encauzar las necesidades .
"Lo primero que debemos lograr con las universidades es alcanzar mayor número de becas de ingresos y las facilidades para mantenerse estudiando en lo que respecta a los deportistas destacados de la región de Ñuble, con el afán de que ellos se queden estudiando acá y no emigren para así levantar el deporte en general, representando siempre a nuestra región y a nuestro país en muchos de estos casos. La idea no es que se cierren en una sola disciplina, si no que se abran a varias opciones. Para ello es fundamental potenciar las Ligas Deportivas de Educación Superior logrando que todas las instituciones de educación superior de Ñuble participen de ellas", proyectó Ramírez, quien identifica una forma de potenciar el desarrollo del deporte.
Tras la reunión con representantes de las universidades, Ramírez explicó parte de sus planteamientos. "Ya hemos conversado con la UBB y ellos tienen la mejor disposición de trabajar en alianza con nosotros, y además de lo antes señalado en cuanto a las becas y el mejoramiento de la competencia, tienen un particular interés en mejorar y proyectar el deporte paralímpico".
Un ejemplo local de desarrollo del deporte de la mano con los estudios es lo que realiza Inacap y sólo basta recordar que durante este año tuvieron una destacada participación a nivel nacional en sus respectivas competencias de fútbol femenino y básquetbol varones, disciplinas con las cuales se subieron al podio.
Al respecto, Pabla Flores Morales, directora de Asuntos Estudiantiles, explicó que "en el contexto del proyecto estratégico "consolidar la participación de los alumnos en actividades extracurriculares" se han determinado los lineamientos para generar actividades que permitan mejorar la experiencia de los estudiantes, entregándoles elementos de formación y de participación acorde a sus necesidades y al compromiso institucional, a través de las actividades extracurriculares, de acuerdo al foco de "vida estudiantil", cuyo objetivo es el desarrollo de la formación personal, del sello del alumno, y la generación de vínculos que apunten a una mayor identidad con Inacap con actividades de deporte y promoción de la vida sana".
Otro ejemplo de logros de deportistas universitarios es lo realizado por alumnos de la Universidad del Bío Bío. Rodrigo Muñoz y Javier Pinilla en pruebas de velocidad, Crisla Eriza y Sebastián Navea en taekwondo son sólo algunos.
Ante esta realidad, Pedro Catalán, destacado entrenador de atletismo de la UBB, explicó que "la universidad asume su responsabilidad para con la práctica deportiva al implementar talleres y selecciones en distintos deportes y actividades físicas. De hecho, son más de 20 las selecciones y talleres que funcionan sólo en la sede Chillán, cubriendo un importante porcentaje del alumnado con actividad física y deportiva".
Sobre el rol de las universidades para representar a Ñuble en los encuentros deportivos remató que "debe asumir el rol principal para ser la representación mayoritaria en las selecciones regionales, toda vez que en la etapa universitaria está la edad sensible para el alto rendimiento".
El aporte de las universidades al deporte y sus necesidades están identificados, habrá que esperar hasta el 6 de septiembre, cuando Ñuble sea región en propiedad, para ver cómo se comienzan a plasmar.
Responsabilidad universitaria
El desafío de las universidades es otorgar espacios a los estudiantes que practiquen algún deporte y de esa manera representar a Ñuble ea nivel nacional y ante esta realidad, Pedro Catalán, destacado entrenador de atletismo de la Universidad del Bío Bío, ejemplificó que "la universidad asume su responsabilidad para con la práctica deportiva al implementar talleres y selecciones en distintos deportes y actividades físicas. De hecho son más de 20 las selecciones y talleres que funcionan sólo en la sede Chillán, cubriendo un importante porcentaje del alumnado con actividad física y deportiva".