Infructuoso fue el mayor operativo para hallar a mujer desaparecida hace 22 días
COIHUECO. Más de seis horas duró el intenso despliegue de búsqueda que se dividió en dos fases: un primer rastreo en la zona boscosa de Los Queñes y otro en las cercanías de su vivienda.
Idamia del Rosario Baro Villegas (36), con 8 meses de gestación, desapareció hace 22 días en la comuna de Coihueco sin dejar rastros. Han sido numerosas las búsquedas que han efectuado las policías, bomberos y grupos recatistas, pero ninguna ha logrado localizar a la mujer.
Ante la falta de datos que puedan esclarecer la ausencia de Idamia, familiares y bomberos consultaron a videntes dónde pudiera encontrarse.
Videntes de Pinto, San Carlos, Chillán y Chimbarongo, en la región Bernardo O'Higgins, han aportado información sobre el caso. "Las últimas dos videntes que se han contactado han indicado que la persona está muerta y que hay involucradas terceras personas (...) La vidente de Chillán vino hasta la plaza y logró entrevistarse con algunos integrantes de la familia, pero a Isabel, de Chimbarongo, la contactamos nosotros a través de un voluntario de bomberos que hizo el nexo porque ella trabaja con ellos hace bastante años", indicó Exequiel Gallegos, encargado Comunal de Emergencias de la Municipalidad de Coihueco.
Una de las psíquicas indicó que la mujer embarazada estaría cerca de su casa. "Con la vidente de Chimbarongo se contactaron ayer (sábado) en la tarde, a las 6:00 de la tarde y decía que Idamia estaba cerca de su hogar, entre unos 200 a 400 metros alrededor del lugar donde vivía", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, Jorge Rojas.
Mientras que 'Maribel del Valle', vidente de Chillán, indicó que el cuerpo sin vida podría encontrarse en la zona rural y precordillerano de Los Queñes.
Intenso rastreo
El día de ayer se efectuó una nueva búsqueda empleando la información aportada por las mujeres. El cuartel central del Cuerpo de Bomberos de la comuna fue el punto de encuentro de Carabineros, voluntarios, rescatistas y del encargado comunal de Emergencias Municipal. En el lugar, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coihueco dio las directrices del operativo.
A las 11:20 de la mañana partió la búsqueda cuando el personal se internó en el bosque del sector precordillerano, recorriendo medio kilómetro para revisar entre los matorrales buscando señales de Idamia.
"Se abocó (el rastreo) en el sector Los Queñes con voluntarios del Cuerpo de Coihueco, de la Primera y Segunda Compañía, se trabajó también con el jefe comunal de Emergencia, con Usar Ñuble, que es de San Fabián de Alico, y con la Usar Chile. Todos buscando y rastreando a Idamia, pero sin resultado alguno. Se rastreó en un perímetro de 500 metros", informó Rojas.
Tras la infructuosa primera búsqueda, cerca de las 14 horas de ayer el equipo se trasladó hasta la vivienda de Idamia, ubicada en la calle Luis Hermosilla con pasaje Los Acacios, de Coihueco.
Una vez en el lugar, el personal procedió a revisar varios pozos que están dentro en el inmueble. "Se revisaron los pozos, las partes que estaban más cercanas a su hogar, pero sin ninguna novedad", expresó el comandante.
Asimismo, los canales aledaños al sector también fueron inspeccionados. "Se rastrearon los canales de regadío que circuncidan la casa donde vivía la extraviada", señaló Rojas, quien a la vez señalaba que "estamos 014, sin novedad para la opinión pública. En el rastreo Idamia no se ha podido encontrar", dijo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos aseveró que con esta última búsqueda se han abordado gran parte de los lugares donde posiblemente pudiera encontrarse Idamia, por lo que asegura que el Ministerio Público o la PDI pueden convocar una nueva exploración que sirva para localizar a la mujer que -por la fecha- estaría pronta a dar a luz.
"No se puede descartar nada más allá de lo que diga el oficial a cargo de la Policía de Investigaciones o el fiscal. Si ordenan otra diligencia va a ser a través de los oficiales de la PDI o si necesitan colaboración va a depender de Carabineros o Bomberos y nosotros vamos a reactivar la fuerza que va a trabajar en la operación", destacó Rojas.
Sin respuestas
En los ojos de Sebastiana Villegas, madre de Idamia, se percibe la tristeza que le embarga por no saber qué le pasó a su hija. Ella junto a familiares también se han dado a la tarea de buscar incansablemente a su hija.
"Todos los días la buscamos, hemos revisado los terrenos hartas veces, también ha venido la policía, han traído perros, han venido los bomberos con todo", dijo.
El mismo desespero le impide dormir durante las noches. "Ya no hayamos qué hacer. La gente me dice que no pierda las esperanzas y me quede tranquila, pero uno como madre no puede estar tranquila pensando. En las noches no duermo nada", lamentó Villegas.
"La gente me dice que no pierda las esperanzas y me quede tranquila, pero uno como madre no puede estar tranquila"
Sebastiana Villegas, Madre de Idamia Baro"
"Estamos 014, sin novedad para la opinión pública en el rastreo Idamia. No se ha podido encontrar"
Jorge Rojas, Comandante de Bomberos de Coihueco"
Otras búsquedas
La PDI ha realizado rastreos terrestres y aéreos para dar con la ubicación de Idamia. También se han empleado guías caninos.
Bomberos con sus voluntarios han peinado en reiteradas ocasiones la zona. El equipo subacuático ha buscado en las riberas del río que atraviesa la comuna,
Carabineros ha consultado con lugareños el rastro de Idamia.
Familiares acuden a diario a los sectores cercanos que frecuentaba la mujer.