El Prócer traspapelado
Señor Director:Hace un tiempo atrás en Chillán la Calle Rosas era "Juan Martínez de Rozas", y me refiero a la calle paralela a la Avda. O'Higgins desde Itata hasta Collin. Por alguna extraña razón, de repente cuando cambiaron los antiguos letreros de señaléticas negros por unos de color azul, fue entonces cuando el pintor cambió de "Martínez de Rozas", a simplemente " Rosas"; debe haber sido para ahorrar pintura, ahí estaba su ganancia.
Sin embargo, Juan Martínez de Rozas, el olvidado prócer chileno por Chillán; si bien nació en Mendoza en la capitanía del Reino de Chile, cuando Mendoza era parte de la colonia española de Chile (1758), allá, tenía estudios de teología y filosofía, quién para estudiar leyes se vino a Santiago, a la Universidad de San Felipe (a los 22 años), donde estudió Leyes y egresa como Abogado, hizo casi toda su vida política en Concepción y hoy descansa allí.
Como docente en Santiago fue profesor de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, entre otros, en esa Universidad. Fue vocal de la Junta de Gobierno el año 1810, un hombre republicano, amante de la libertad y la justicia. Sin embargo, al pintor que hizo los letreros le importó un bledo eso, o el plan regulador con los nombres de las calles, simplemente cambia el nombre de la calle del olvidado. Además, esa calle tiene el Convento de los Carmelitas, que es un monumento histórico; en esa calle también tienen su Templo los masones, tiene las Oficinas el Daem, hay varios templos evangélicos, está la Escuela Industrial y el Liceo Comercial, y por ahí se reúnen las mujeres laicas de Chile, o sea, gente relacionada con la cultura, la tradición y nadie ha dicho nada por el cambio de nombre de esa calle.
Como Chillán es la capital de la cultura y el patrimonio de la futura Región del Ñuble, sería bueno que algún lector me señalara ¿cuál fue la razón de cambiar a un padre de la patria por el nombre de una flor?, a lo mejor el pintor era jardinero también.
Por ello pido Sr. Director, que algún lector más ilustrado que yo pueda averiguar o aclararme esta duda. Yo propongo, mientras tanto, si no hay plata para cambiar todos los letreros, que con un grafitti cambie el Municipio, mientras tanto la "S" por una "Z", y cuando se reemplacen de nuevo se corrija el lapsus y se vigile más al nuevo pintor de los letreros. O a la chilena, hacemos una vaca hoy mismo, yo pongo algo también para cambiar bien los letreros. Espero cualquier noticia por este mismo medio y no postergar a ese padre de la Patria, con larga vida en Concepción y olvidado por la ciudad de Chillán.
Jaime Ayala R.
Aborto
Señor Director:Parece ser necesario recordarles a algunos médicos que, frente al avance de un grupo ideológico que no solo le ha causado la muerte al producto vivo de la concepción, sino que también a las propias mujeres y madres que dicen proteger, cuya consigna defiende una política genocida camuflada bajo el eufemismo "aborto", su postura debe ser contraria al asesinato de inocentes y a favor de la vida, tal como consta en la institución médica más importante. Hablo del juramento Hipocrático, el cual ustedes realizaron y que señala en su versión Clásica: "No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos".
A lo anteriormente señalado quisiera agregar que no somos Dios, no damos ni podemos quitar la vida de nadie, por muy frágil o insustancial que esa vida nos parezca, toda vida merece ser vivida, y le recuerdo a todos los médicos que han de respetar su juramento, la vida del que está por nacer y su propia integridad moral; como también a las mujeres que "abortar" a un no nato no va a impedir que ustedes sean madres, solo las va a convertir en madres de hijos muertos.
Hernán Páez.
Doble estándar
Señor Director:El diputado Osvaldo Urrutia señaló en su cuenta de Twitter: "Ojalá los Presos de Punta Peuco que murieron encadenados, sin asistencia médica, que les negaron asistir al funeral de su mujer, hubieran tenido el mismo trato preferente del condenado Celestino Córdova".
Sin lugar a dudas la situación es clara, hay un terrible doble estándar y doble discurso en nuestro sistema de justicia, así como en el gobierno.
Natalia Veliz, Antropóloga social.
Son delitos, no pecados
Señor Director:¿Por qué le costará tanto decir y reconocer al arzobispo Ezzati que todos los curas que hoy son duramente perseguidos e imputados según sus propias palabras, cometieron delitos graves de abuso sexual en contra de menores y no como repite majaderamente que son solo pecados?
Luis Enrique Soler Milla.