ABIF presenta denuncia por filtración de datos y defiende a la banca
CASO. "Vinimos a presentar una demanda por estos hackeos", dijo el líder gremial.
Hasta la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente llegó ayer el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, para presentar una denuncia ante el Ministerio Público para pedir que se investigue la filtración de miles de datos de tarjetas de créditos.
El líder de la ABIF defendió al gremio, al que restó responsabilidad por la divulgación de información de casi 70 mil cuentas.
"Vinimos a presentar una demanda por estos hackeos que han ocurrido, teniendo presente que la banca no tiene mayor responsabilidad", dijo Schulin-Zeuthen. "Este es un tema nacional que, en el caso nuestro, hay responsabilidades de los distintos actores (...) entonces que se nos achaque todo a la banca, yo creo, por decir lo menos, que es injusto", agregó.
"En este caso, claramente, nosotros no tenemos cómo comprobar que ese comercio cumpla con todas las normas", argumentó el dirigente gremial, debido a que los primeros antecedentes dados a conocer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) apuntan a que la filtración habría ocurrido en un comercio internacional.
Por eso, Schulin-Zeuthen enfatizó que "está la responsabilidad de aquella empresa que tiene esta información en sus registros (...) y nosotros hemos ofrecido toda la colaboración porque para la banca es muy importante resguardar la información de nuestros clientes".
Instancia parlamentaria
Por otro lado, la bancada de senadores de la DC anunció ayer que pedirá una sesión especial para analizar este hecho, a la que se podría citar al Ministro de Economía, José Ramón Valente y al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren.
El diputado Gabriel Silber señaló que "lo que ha pasado es grave; e independientemente de las investigaciones que realizará la Fiscalía, aquí los ciudadanos y ciudadanas tienen todo el derecho a saber en qué condiciones se encuentra el país para enfrentar estos hackeos".