Más de 100 vehículos participaron ayer de una protesta de taxistas en la futura capital regional. La medida, que tuvo un carácter nacional, busca presionar a las autoridades para que en el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Transporte sean consideradas las peticiones del gremio.
Héctor Aedo, presidente de los taxistas en Chillán, afirmó minutos antes de llegar hasta el frontis de la Gobernación de Ñuble que "en este momento estamos en una caravana por el motivo de que el Gobierno no ha dado respuesta a nuestras demandas. Había un proyecto de ley en el Congreso y se retiró porque iban a colocar una ley corta de suma urgencia, pero resulta que no se cumplió ni lo uno ni lo otro, porque finalmente se mandó un proyecto de ley con urgencia simple, o sea para tener respuestas en cuatro o seis años más", indicó Aedo, molesto por el retraso que podría significar equiparar las condiciones de trabajo entre taxistas y trabajadores de las plataformas Uber y Cabify.
En cuanto a las demandas que le exigen los taxistas a las autoridades, el dirigente priorizó darle un marco legal a la operatividad de las plataformas. "Que se legalicen. Nosotros no queremos que las saquen, queremos que se legalicen para que estén iguales que nosotros. Porque en este momento las diferencias radican en lo monetario y sus prácticas para nosotros incurren en dumping", alertó Aedo en referencia a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.
Dentro del mismo ámbito, el representante de los taxistas contó que desde la llegada de las plataformas a Chillán, los choferes que funcionan bajo un marco legal han dejado de percibir un 70% de ganancias mensuales. Producto de esto, muchos han tenido que sumar un segundo trabajo ya que varios son padres o madres de familia. "En la temporada de verano casi todos trabajan de temporeros para solventar los gastos del hogar", ejemplificó el dirigente.
Cristóbal Jardúa, delegado del Ministerio de Transporte en Ñuble, sintetiza los puntos del proyecto de ley que presentó su cartera y que critican los taxistas. "Es necesario establecer un marco regulatorio que se haga cargo de esta nueva realidad (…) Tiene tres focos principales: mejorar la calidad, seguridad y experiencia de viaje de millones de chilenos en el transporte público; profesionalizar el sector; asegurar la igualdad de condiciones para todos los involucrados actualizando la calidad de servicio para las personas".
El delegado también informó que la ley que promueve Transportes actualiza y busca dejar en igualdad de condiciones a los taxistas, algo que, dice, ya sucede en países modernos. "Las plataformas son una realidad (…) También se van a fomentar para captar pasajeros o para cobrar", finalizó.
Pamela, Acuña, Taxista, chillaneja"
"Llevo 6 años en este rubro y la movilización se realizó de forma pacífica. Yo soy jefa de hogar y tengo que apoyar esto".
Rubén, Riquelme, Taxista, chillanejo"
"Equiparar muchas cosas: que tengan sus revisiones técnicas, que tengan licencia profesional e igualar número"."
Héctor Aedo, Presidente del gremio taxista en Chillán"
"En este momento estamos peleando con una empresa internacional que tiene muchos recursos incluso políticos"."