Carabineros y autoridades de Transporte locales, han hecho un llamado a respetar la nueva ley que fija en 50 km/h el tope permitido para la circulación de automovilistas en zonas consideradas urbanas, luego de su publicación en el Diario Oficial.
Desde el sábado, la normativa rige en todo el país y quienes la transgredan arriesgan infracciones que pueden ser desde multas en dinero ($150 mil, aproximadamente) hasta la retención de la licencia de conducir por cerca de dos meses.
"Está comprobado que un peatón o ciclista que recibe un impacto tiene el doble de posibilidades de sobrevivir si ese accidente se produce a 50 km/h", dijo a El Mercurio la ministra de Transporte, Gloria Hutt, para explicar una de las razones de la modificación en la Ley de Tránsito.
En Ñuble, desde la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, indican que año a año la tónica es que cerca de un tercio de los accidentes de y entre automovilistas, se produzcan por excesos en el límite de velocidad permitido y señalizado.
Convivencia vial
"Esta ley es un gran paso para la seguridad de las personas, y nos pone al día con los nuevos modos de movilización (peatones, ciclistas y vehículos). Estos deben compartir espacios públicos de manera armónica y segura", comentó el delegado ministerial de Transportes para la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua.
La necesidad de mejorar la convivencia vial, también fue una de las principales razones para que el Congreso aprobara sin reparos bajar de 60 a 50 km/h la velocidad máxima en ciudades.
"Una vez que la nueva reglamentación es ejecutable, pasa a ser fiscalizada. Si bien es cierto va a ayudar a tener mayor restricción en los límites urbanos, ya eran varios los municipios de distintas comunas a nivel nacional los que bajaban el máximo permitido, al estar facultados para hacerlo a través de decreto. Lo que se norma con esta modificación, es que para todos hay 10 kilómetros menos de margen", señaló el capitán Patricio Parada, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán.
Por ello, y pese a que aún no toda la señalética ha sido sustituida, las unidades policiales se pliegan al llamado de la prevención y la responsabilidad de los conductores a la hora de manejar sus vehículos.
"Todo esto va en pos del bien de la comunidad, con la finalidad de disminuir las altas tasas de accidentes, sobre todo los números de víctimas fatales y lesionados graves. El llamado siempre es a respetar los límites de velocidad, se ha hecho un cambio, de 60 a 50 km/h, el que se ha informado a través de distintos canales", expresó el teniente Christian Jorquera, subjefe de la Siat Ñuble.
Dar una señal
Con la nueva medida, los castigos para quienes incurran en faltas también se ven endurecidos. Por ejemplo, si un conductor excede en 20 km/h el tope establecido, un juez de policía está facultado para retener la licencia por 45 días.
Las multas en dinero parten en las 0.5 UTM y pueden llegar, incluso, a las 3 unidades tributarias mensual.
Las razones detrás del cambio
El pasado 4 de julio el Congreso Nacional despachó la ley que "reduce el límite de velocidad en zonas urbanas", con 144 votos a favor. Los parlamentarios, se basaron en la evidencia empírica para resolver un cambio en la normativa vigente dentro de la Ley de Tránsito. Según datos de la C omisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) sólo en 2017, en todo el país, se registró un total de 8.607 accidentes de tránsito como consecuencia de exceso de velocidad. De la cifra, 419 personas resultaron fallecidas y otras tantas con lesiones graves.