El Presidente Sebastian Piñera acompañado de la primera dama ayer firmo el proyecto de Ley que crea un nuevo Servicio de Protección a la Niñez y pone fin al Servicio nacional de menores. Actualmente el Sename atiende a niños vulnerados en sus derechos, adolescentes infractores de ley y a todos los niños y niñas en relación con la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y la promoción de los mismos. Con la creación de los dos nuevos servicios (protección y reinserción) y la reciente creación de la Subsecretaría de la Niñez (encargada de la prevención y promoción), se avanza en la especialización, logrando una protección más efectiva de los derechos de todos los niños y niñas.
El nuevo Servicio atenderá a los niños y sus familias, el Sename atiende sólo a los niños, sin considerar su entorno ni realizar un trabajo efectivo con sus familias. Queremos propender a no separar a los niños de sus familias, y en caso de que eso suceda, buscamos que la revinculación familiar se produzca lo más rápido posible. En ese sentido, es clave incluir a las familias como sujetos de intervención del Servicio y apoyarlas en sus labores de cuidado y crianza. De igual manera se debe resguardar el derecho de los niños a vivir en familia, de conformidad con la Convención de Derechos del Niño, los niños tienen derecho a vivir en familia por lo que la separación del niño de su familia debe ser siempre la última opción.
Con la creación del nuevo Servicio se quiere resguardar en todo momento dicho derecho, por lo que se potenciará las familias de acogida por sobre la alternativa residencial, y en caso de llegar a ellas, queremos que las residencias tengan el carácter lo más familiar posible, privilegiando las residencias pequeñas con ambiente familiar. Se exigirá una evaluación periódica de la oferta programática, además de que el diseño de los nuevos programas se haga en base a evidencia y no a intuiciones. El diseño de la oferta programática propenderá a que los programas se adapten a las necesidades de los niños y que no sean los niños los que se tengan que adaptar a la oferta existente. Asimismo, la oferta deberá considerar las realidades locales, culturales y territoriales del lugar donde los programas se ejecuten, de manera de flexibilizar los programas de acuerdo a las necesidades propias de cada localidad.
La tarea de proteger a los niños es de todos, por eso el nuevo servicio incluye una comisión coordinadora intersectorial, a cargo de la coordinación de los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños y niñas. Esto es Salud, Educación, Vivienda, etc. Cuando lamentablemente un niño es separado de su familia por largo tiempo, debemos propender a entregarle las herramientas y facilidades que le permitan salir a la vida independiente de manera adecuada, y sin olvidar que los niños están primero.
Frank Sauerbaum Diputado por Ñuble. Ingeniero comercial-MBA