María Antonieta Meleán
Ante la inquietud manifestada por los alcaldes, en relación al estatus de los proyectos presentados al Gobierno Regional del Biobío y que hasta hoy no tienen respuesta cuando se está ad portas de la entrada en vigencia de la nueva región de Ñuble, la Delegación Presidencial anunció la incorporación de una Unidad Evaluadora de Proyectos para acelerar el proceso de revisión y que a su vez permitirá incrementar la cartera de proyectos a ejecutar en 2019.
Al menos unos 160 proyectos de Ñuble están a la espera de ser evaluados. "Hoy día hay proyectos que todavía están sin RS, estamos hablando alrededor de 160 y sabemos que muchos municipios están reservando proyectos para después de 6 de septiembre, por lo que esperamos que esa cifra sea grande y por lo mismo junto a la delegada de Desarrollo Social tuvimos una reunión con la Subsecretaria de Evaluación Social y vamos a tener un equipo bastante reforzado de evaluadores a partir del 6 de septiembre en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para poder hacer una evaluación rápida y garantizar una cartera para ejecutar nuestro FNDR en el 2019 sin problemas y por eso hemos estado trabajando también con los Consejeros Regionales de Ñuble en reuniones semanales para ver cómo va a ser esa operación", informó.
El equipo de evaluación de proyectos del Mideso lo conformarán entre seis u ocho personas. "Tenemos recursos de la Subdere para ir complementando este equipo que va a ser más grande de lo normal que en todas las regiones. Será un equipo de seis, siete u ocho personas, un equipo bastante grande que nos va a permitir tramitar rápidamente los proyectos en Desarrollo Social y para nosotros ese es uno de los focos importantes, que en el fondo es uno de los cuello de botella que hemos detectado y muchos de los alcaldes nos lo han hecho saber y estamos trabajando en eso", puntualizó Arrau.
El anuncio fue emitido durante la realización del taller "Lineamientos para la inversión regional del Gobierno Regional de Ñuble", en el cual participaron alcaldes, cores, los Secpla y la gobernadora Paola Becker.
La actividad fue dictada por Carlos Cereceda, jefe del Departamento de Inversiones de Mideso; Juan Miranda, jefe del Departamento de Gestión de Inversiones Regionales, y Oscar Díaz, profesional de la Unidad Regional de la Subdere (URS) Ñuble. El tema principal se basó en la transferencia de proyectos desde Biobío hacia Ñuble como parte del proceso de instauración del nuevo territorio.
Una vez más reiteraron que los proyectos que están en Biobío antes de ser ejecutados serán evaluados y traspasados a Ñuble, mientras que los que ya están en ejecución seguirán rindiéndose en Biobío, "pero claramente la cuenta la paga Ñuble porque trasladar ese proyecto a la Unidad Evaluadora de acá sería muy complejo, pero la gran mayoría de los proyectos que ya están en carpeta van a ser evaluados y gestionados desde Ñuble", aseveró el delegado.
Equipo municipal
Los alcaldes asistentes al taller insistieron en que existe poca disposición de parte del Gobierno Regional del Biobío para la aprobación de proyectos que fueron formulados con anticipación.
"Se mantiene la preocupación porque hemos visto poca voluntad política del Gobierno Regional del Biobío para revisar los proyectos y hacer los convenios. Creo que no va a pasar nada de aquí al 6 de septiembre y finalmente el Gobierno Regional de Ñuble va a tener que hacerse cargo de todo porque estamos a un mes del traspaso y no hay firmas de convenios, ni revisión del proyectos y además que todos los proyectos aprobados están esperando", denunció el alcalde Bulnes, Jorge Hidalgo.
Por otra parte, desde la Delegación Presidencial insistieron en la necesidad de que las municipalidades refuercen los equipos profesionales de la Secretaría de Planificación (Secpla) para aumentar las capacidades y oportunidades de postulación y adjudicación de proyectos de acuerdo a los lineamientos regionales, los cuales están basados en las necesidades de la región, y a la vez, basados en los lineamientos como conectividad, agua potable rural, saneamiento sanitario, entre otros.
"Es necesario que las comunas pobres, como por ejemplo San Fabián, contemos con asistencia técnica financiada a través de la Subdere para que nos permitan hacer formulaciones, porque ejemplo Chillán tiene una equis cantidad de profesionales para formular proyectos y en San Fabián tenemos un solo profesional que está a cargo de la unidad y por eso es necesario tener financiamiento que nos permitan poder crear iniciativas que apunten directamente a las prioridades que tiene el futuro gobierno de Ñuble", aseveró Claudio Almuna, edil de San Fabián.
Mientras que la autoridad de Coihueco, Carlos Chandía, señaló que "tenemos un muy equipo de gente que trabaja en el tema de proyectos, sin embargo, no sacamos nada con hacer tantos proyectos porque a veces el problema está en que los equipos no tienen la capacidad suficiente de personal para poder revisar los proyectos que han sido revisados y es una buena noticia que ahora vamos a contar con un equipo más grande del que tiene Concepción", expresó.
Resolviendo necesidades
El core Javier Ávila afirmó que a partir de ahora las comunas tendrán más probabilidades de recibir recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"Los alcaldes deberían estar tranquilos, en términos de que van a haber muchas más probabilidades de lograr una utilización de los recursos de acuerdo a nuestras necesidades reflejadas en los Pladeco, la Estrategia Regional que estamos construyendo y que son consonantes con los requerimientos de la comunidad", dijo.
Agregó que la repartición de recursos del FNDR no se pueden hacer de manera equitativa entre las 21 comunas, ya que responden a factores de juicio, entre ellos las prioridades de la región.
"Lo que tenemos que lograr para que los municipios no tengan esta relegación que han tenido en Biobío es fortalecerlos para que sus proyectos sean potentes por igual, independientemente del tamaño del municipio", enfatizó el consejero regional.
Por otra parte, el core Hernán Álvarez reiteró la importancia de las gestiones para lograr el financiamiento de los proyectos.
"Los alcaldes deben tener todo preparado en RS y si no lo tienen, entregarnos la información a nosotros y ahí entra la gestión de los cores para hacer efectivamente proactivos y en tercer lugar, el gobierno que será designado a partir del 6 de septiembre que será el Intendente nombrado, este equipo a mi entender va a ser más factible el trabajo porque lo vamos a hacer entre seis Cores, el Ejecutivo, el trabajo local y no con los 28 cores que teníamos antes. Creo que en la gestión se entiende las habilidades que cada consejero tiene junto al Ejecutivo", expresó Álvarez.
"Tenemos una gran cantidad de proyectos en Biobío que faltan por revisar. Nosotros a partir del 6 de septiembre, esperamos sea un poco antes, vamos partir con el equipo de evaluación de proyectos del Mideso".
Martín Arrau
Delegado Presidencial"
Asociatividad para presentar proyectos
La gobernadora de Ñuble, Paola Becker, destacó la asociatividad de las comunas de la región para presentar proyectos que permitan solventar problemas que tengan en común, esto en beneficio de la población. "La asociatividad se va a dar de forma natural. También con la creación de las tres provincias, las cuales ya están trabajando de manera asociativa y presentando proyectos integrales, ya tenemos los diagnósticos. Por otra parte, también está la Zona de Oportunidades que tiene su propia forma de financiamiento y estamos todos mirando a la región de forma integrada, si no la miráramos así estaríamos equivocados", afirmó.
Lo establecido
Criterios de Evaluación
De acuerdo a lo indicado por el delegado Arrau, los criterios y normas para evaluar la factibilidad de los proyectos no se modificarán, ya que son las mismas políticas aplicadas a todas las regiones del país.
Capacitaciones
En conjunto con la Subdere, continuarán dictando talleres y capacitaciones, tanto para los alcaldes como para los equipos que conforman la Secpla, con la finalidad de potenciar las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos potentes.
Prioridades
Los lineamientos estratégicos de la nueva región de Ñuble se enfocan en las ruralidad, pavimentación y pobreza, por lo que son las prioridades a resolver por el nuevo Gobierno Regional.
Consejeros Regionales
Son seis los consejeros regionales, quienes a partir del 6 de septiembre, manejarán el presupuesto de los FNDR y velarán por la distribución del mismo en las 21 comunas de la nueva región.
$60 mil millones es el presupuesto fijado para Ñuble para el año 2019, el cual incluye la deuda de arrastre de las 21 comunas de la región, la cual se ubica en $25 mil millones.
8 evaluadores es la cantidad máxima de personas que pudiera alcanzar el equipo de profesionales de la Unidad Evaluadora de proyectos de Ñuble que buscará aumentar la cantidad de proyectos.