Los habitantes de San Nicolás difícilmente olvidarán el gran incendio del verano de 2017 que afectó un cuarto de su comuna. El fuego arrasó con todo: casas, vehículos y miles de especies arbóreas. Si bien las viviendas de a poco se han vuelto a levantar y otros vehículos reemplazaron los quemados, los árboles estaban al debe; pero este fin de semana, gracias al trabajo colaborativo de distintas entidades, el panorama en la comuna agroecológica comenzó a cambiar.
Esto, porque en dos días de trabajo y con más de 300 voluntarios provenientes de colegios, liceos y universidades, la comuna enclavada en el secano de Ñuble contará con más de 2.000 nuevas especies nativas en 6 hectáreas que se quemaron hace más de un año.
"Es una actividad masiva que se hace durante la mañana de hoy (ayer) y parte de la mañana de mañana (hoy). Esta actividad convocó a 330 personas: son ocho universidades de la región que han venido a apoyarnos con sus alumnos, y dos escuelas de San Nicolás y un colegio de Chillán. Son doscientos alumnos universitarios y 130 estudiantes de liceos y colegios, los cuales desarrollaron una actividad de reforestación masiva participativa en 8 puntos en el sector de Vivico de San Nicolás", informó Enrique Gellona, director ejecutivo de Cultiva, organización a cargo de la actividad y que ha realizado similares trabajos en distintos lugares del país, pero que por primera vez lo desarrolla en Ñuble
"Llevamos 18 años. A partir del año pasado nos abrimos a realizar estas actividades fuera de la Región Metropolitana. Este año estamos realizando proyectos de reforestación en cinco regiones del país: Metropolitana, Quinta, Sexta y Séptima y la Octava. Y esta es nuestra primera actividad de reforestación en Ñuble", mencionó Gellona.
En cuanto a los motivos que les impulsaron a llevar su trabajo hasta la comuna de la Provincia de Punilla, el director ejecutivo de Cultiva dijo que "San Nicolás tiene algo que es bastante interesante, fue declarada una comuna agroecológica y es la primera de Chile. Además, los mismos propietarios de los predios demuestran interés en la recuperación del bosque nativo y de las especies que perdieron (…) Estamos muy contento porque es la primera vez que tenemos una actividad de estas características, en tantos puntos distintos".
Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, que también estuvo en el "vamos" a la actividad, manifestó que la jornada de reforestación es una de las tantas iniciativas verdes que su municipio está llevando a cabo.
"Nosotros estamos trabajando la parte medioambiental con un ingeniero en la materia. Hay todo un programa para desarrollarlo con la comunidad, con los empresarios agrícolas y con los pequeños propietarios. La idea es concientizar a las personas mayores y educar a los niños en todo lo que tienen que ver con la vida saludable, y por sobre todo con el cuidado del medioambiente", señaló el jefe municipal.
"Las hectáreas quemadas en el incendio fueron alrededor de 12.000 y 13.000, lo que es la cuarta parte de la superficie comunal", indicó Toro y aprovechó de señalar que existe plena voluntad por reforestar otros sectores que fueron afectados por las llamas del verano de 2017.
¿Quiénes participaron?
La actividad que comenzó ayer y que continúa hoy reunió a cientos de estudiantes provenientes de la Universidad de Bío-Bío (sede Chillán), universidad de concepción (sede Chillán), Instituto profesional y Centro de formación técnica de Santo Tomás (sede Chillán), Universidad Adventista de Chile (sede Chillan), AIEP sede Concepción y AIEP sede Talca, Liceo Puente Ñuble, Escuela Básica Sergio Martin Álamos, Colegio Chillán. En cuanto a quienes aportaron con las especies arbóreas: Pichara colaboró con 1.400 árboles, mientras Banco de Chile facilitó la compra de 700. En total 2.100 especies nativas.