Trabajo por Ñuble
Señor Director:Después de mucho trabajo, la creación de la región de Ñuble es una realidad. Diferentes actores participaron con mucha fuerza en crear un nuevo espacio social, administrativo y político, separado del centralismo de concepción. Ahora el desafío es que la instalación sea exitosa y que la identidad de la nueva región sea el eje de la futura administración regional.
Cobra relevancia ahora el sector agropecuario, que debe ser el motor del desarrollo de la nueva región de Ñuble, las organizaciones sociales y gremiales deberán ser factores relevantes y fundamentalmente para configurar este nuevo referente, cuyo éxito contribuirá al desarrollo social y económico de Ñuble.
Invito a todos a dejar de lado nuestros intereses propios y trabajemos para ser de Ñuble una gran región.
Carlos González Mufdi, agricultor.
Cambio de expectativas
Señor Director: Si el Gobierno cree que con el cambio de gabinete detendrá la caída del respaldo de la ciudadanía, se equivoca inexorablemente.
Las encuestas son sólo una muestra coyuntural de la realidad, una fotografía del momento, sin embargo, lo que está sucediendo en el país, es más de fondo. La principal competencia que observaba parte importante de quienes votaron por la derecha en las elecciones presidenciales pasadas es "El buen manejo de la Economía" y detener las "Sombras de la mentada Chile-Zuela".
Hoy la ciudadanía ve con estupor que los salvadores de Chile y su economía no pueden con las condiciones internacionales y el espejismo de la campaña del terror no era más que eso. Y, mucho más, este gobierno entra en franca contradicción con los intereses generales de la nación y además que su agenda no puede dejar contentos a distintas orientaciones que conviven en el conglomerado oficialista. Esto, tanto en la agenda valórica, política y su visión económica.
Juan Luis Castillo Moraga.
Ministra de las Culturas
Señor Director: La caótica administración de la Alejandra Perez concluyó. Finalmente, la terminaron "echando a patadas", tal como solicitó el Senador Chahuan. No todas las mujeres somos nefastas, ejemplo de eso es la Ministra Isabel Plá. Esperemos que sea mejor el reemplazante.
Natalia Véliz, Antropóloga Social.
Cambio de gabinete
Señor Director: Sacaron a Gerardo Varela y a Alejandra Pérez del Gabinete. Al parecer el tiempo le dio la razón al Senador Francisco Chahuan cuando señaló "a la ministra hay que sacarla a patadas del gabinete".
Creo que a Varela le quedará más tiempo para participar en bingos o quizás podrá organizar algunos.
De todas maneras me parece preocupante que Mauricio Rojas, quien ha escrito dos libros sobre Sebastián Piñera, asuma en Culturas. Esto de hacer culto a la personalidad me parece totalitario.
Federico Urra, Profesor de Estado.
A prueba de Diputados
Señor Director: Con respecto a la acusación presentada por un grupo de congresistas contra los ministros de la Corte Suprema por "abandono de deberes", estimo justo y necesario que alguno de ellos le explique a la ciudadanía cuáles son los deberes de los ministros de la Corte Suprema y cuáles son de los congresistas.
Creo que esta es una muy buena instancia para que algún Diputado o algún Senador nos dé una clase magistral de educación cívica. Nunca es tarde para aprender y, más aún, para que como ciudadanos exijamos el cumplimiento de esos deberes. Así, poder tener también, los elementos de juicio para apoyar a los congresistas que han desafiado a la justicia. Siempre y cuando esos "deberes" existan y se refieran a que, en el cumplimiento de ellos, los ministros de la Corte Suprema no pueden otorgar libertades condicionales a condenados por violaciones de los derechos humanos. Finalmente, hablando de los deberes de los congresistas, interesante sería saber cuántas leyes se han aprobado en los últimos 28 años -desde 1990 a la fecha- y cuántas se aprobaron en los 17 años del gobierno de las Fuerzas Armadas.
Christian Slater Escanilla.
Hoa Hakananai´a
Señor Director: Con toda seguridad si Hoa Hakananai'a, nombre del moái que está exhibiéndose desde 1869 en un museo británico, pudiera hablar, expresaría sus deseos de volver a Rapa Nui para estar y sentirse entre los suyos, recordando que fue llevado sin su consentimiento, ni de sus pares. Es hora que los descendientes de la Reina Victoria, quien lo recibió como regalo del Comodoro Richard Powell de la fragata británica HMS Topaze hace 150 años, devuelvan a Hoa Hakananai'a, y si los británicos lo quieren seguir admirando, él los recibirá gustoso en su Rapa Nui de siempre.
Luis Enrique Soler Milla.