Carolina Collins
En el primer trimestre de este año ocurrió un hecho que sin duda ya está teniendo repercusiones en la industria cinematográfica: China superó a Norteamérica en la taquilla y se convirtió en el mayor mercado mundial del cine.
Algo que ha hecho que los estudios de EE.UU. pongan especial atención en el gigante asiático que antes, por temas de censura, solía no ser un mercado tan atractivo.
En ese nuevo contexto sólo parece lógica la llegada de la primera princesa china de carne y hueso de Disney a la pantalla grande, en medio de la oleada de remakes "live action" (acción real) que ha impulsado el estudio, que ayer anunció el comienzo del rodaje del remake de "Mulán".
Tres años después de que trascendiera que Disney tenía en carpeta un remake con actores de carne y hueso de su clásico animado de 1998, la compañía dio a conocer la primera imagen de la actriz china Liu Yifei en el papel de Mulán, la princesa que ya hace dos décadas rompió con todos los estereotipos que hasta entonces representaban ese tipo de personajes.
Princesa guerrera
Basada en la leyenda china de Hua Mulan, la cinta cuenta la historia de una valiente joven, hija de un renombrado militar que, ante la amenaza que implica una invasión del ejército de los hunos, decide hacerse pasar por hombre para enlistarse y defender al imperio chino.
Disney buscó durante un año a la actriz que daría vida a la princesa guerrera. Y la encontró en Yifei, quien ya tenía una serie de títulos en Hollywood, como "El reino prohibido" (2008) y "Outcast" (2015).
Elenco asiático
Ella lidera un elenco de actores de rasgos asiáticos, como el chino Donnie Yen, el estadounidense de ascendencia chino-hawaiana Jason Scott Lee y el neozelandés con ascendencia china Yoson An, quien fue el elegido para interpretar a Chen Honghui, objeto del afecto de Mulán que se convierte en su mejor aliado dentro del ejército.
Un elenco en el que la compañía puso especial esfuerzo porque estuviera completamente conformado por actores de origen asiático, en tiempos en que la apropiación cultural y la falta de diversidad en la pantalla son puntos críticos para Hollywood.
La neozelandesa Niki Caro ("Un refugio inesperado", "En tierra de hombres") está a cargo de la dirección de la película cuyo estreno está programado para marzo de 2020.
será el estreno del remake live action de "Mulán" que será protagonizado por Liu Yifei. 2020
fue el estreno de la primera versión animada de Disney, basada en una leyenda china. 1998