El seremi de Energía, Rodrigo Torres; el director (s) regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Marcelo Jelves, y el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, firmaron ayer un convenio histórico para apoyar y potenciar a los comerciantes y productores de leña con la finalidad de que puedan mejorar los sistemas de producción, pues con ello se hará frente a los altos niveles de contaminación que genera la leña como fuente de calefacción.
"Este protocolo de acuerdo con Indap y Conaf es un beneficio para los pequeños productores de leña, el cual consiste principalmente en capacitarlos en todo lo relacionado al manejo de sus pymes, para así, poder generar ayuda junto con otros programas del Ministerio de Energía a los productores de leña", explicó el seremi.
Para el delegado ministerial de Energía en Ñuble, Gustavo Pinto, la medida va de la mano con la futura legislación de la leña. "Es un avance importante en relación con uno de los mega compromisos que el Ministerio de Energía se ha planteado y que tiene relación con que los combustibles sólidos, en este caso la leña, van a estar normados por ley; por lo tanto, hace susceptible de todo lo que es la normativa y la regulación como cualquier otro combustible que se va a comercializar en el mercado", explicó.
Del mismo modo, indicó que la iniciativa va dirigida a los pequeños comerciantes de leña en la región, los cuales se desconoce hoy día cuántos son por ser una actividad informal. "Lo ideal es poder, a través de este convenio, ir apoyando a los emprendedores que no son pocos en Ñuble. Vamos a saber ahora con los resultados del programa 'Más leña seca' cuántos son los que se van adjudicar estos fondos para que su actividad de comercialización tenga un mejor servicio en cuanto a una leña con un porcentaje de humedad inferior al 25%", recalcó.
Pinto destacó que la participación de Conaf en el acuerdo permitirá que la materia prima sea objeto de una "cosecha sustentable, el manejo de bosques sea de manera sustentable y que permita al emprendedor poder sembrar, posteriormente cosechar y renovar el producto que va a entregar", además de la asesoría que puede aportar sobre los tipos de árboles empleados para leña.
El delegado de Energía reiteró que este convenio, junto al programa 'Más leña seca', el cual otorga un aporte de alrededor de $8 millones, fortalecen la actividad de la comercialización de leña ya sea mediante la incorporación de herramientas especiales como cortadores y secadores de leña, y de esa manera ofrecer un producto de calidad que cumplan con las condiciones exigidas.
Los participantes de este acuerdo serán seleccionados de aquellos que cumplan la condición de ser beneficiarios de la Seremi de Energía y/o ser usuarios de Conaf de los Programas de Bosques Nativos, Dendronergia y Plantaciones, y que a su vez cumplan con la condición de ser usuarios de Indap. Posteriormente a los beneficiarios se les aplicará un instrumento de diagnóstico para establecer su estado productivo, operativo, legal, técnico y comercial. De esta forma se definirán brechas, las cuales se abordarán con instrumentos de Indap, con el propósito de mejorar capacidades y habilidades que permitan perfeccionar el negocio.
Reducción de material fino particulado
Estudios internacionales indican que la calefacción con leña seca sólo reduciría la emisión de material particulado fino en un máximo de 20%, por lo que no es suficiente para cumplir la normativa vigente, que es de 50 microgramos por metro cúbico al día, situación que afecta principalmente la salud de los adultos mayores y los niños, quienes son vulnerables a contraer enfermedades respiratorias. Por otra parte, el programa de recambio de estufas por calefacción con energías limpias es deficiente, ya que se han entregado pocas cantidades de estos artefactos.