Crónica Chillán
Producto de la ampliación de la segunda alerta alimentaria preventiva decretada por el Ministerio de Salud, , que dio cuenta de altos valores del parámetro moho y recuento de aerobios mesófilos en el Lote 80480346AT de la fórmula láctea NAN prematuros, un total de cuarenta locales de alimentos y 107 recintos de atención primaria y hospitales comunitarios de la región estuvieron a partir del viernes 10 de agosto bajo vigilancia de la Seremi de Salud del Biobío.
La ampliación de la Alerta consideró un total de 50 locales inspeccionados a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la autoridad sanitaria: 11 locales en Arauco, 13 en Ñuble, 10 en Biobío y 16 en la provincia de Concepción.
Dicho proceso dio origen a la retención de 460,4 kilogramos de productos, los que equivalen a 1.151 tarros del producto y lote aludido. La mayor cantidad fue sacada de circulación en la provincia de Ñuble, con 287,6 kilogramos del producto, seguido por 144 kg. en Biobío, 3,6 en la provincia de Concepción y 25,2 kilogramos en Arauco.
También asociada a la ampliación del segundo lote, a través de Programas Alimentarios del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud se realizó un trabajo de retención en red APS y Hospitales Comunitarios, que incluyó un total de 2.021 tarros retenidos, nuevamente con la mayor cantidad en Ñuble (714 tarros), seguido de 586 bajo la jurisdicción del SS Talcahuano, 355 en Biobío, 345 en Concepción y 121 en Arauco.
Tal como se informó, el 10 de agosto se recibió información que dio origen a nueva alerta alimentaria con los resultados de análisis que se encontraban pendientes, en los que se detectó presencia de S. aureus en un nuevo lote (72080346 AB), lo que determino la decisión de alerta a todo lote del producto Nestlé NAN Prematuro.
"A partir de la última alerta alimentaria que estableció el bloqueo de todos los lotes del producto NAN prematuros disponibles, a nivel regional tomamos contacto con los supermercados y farmacias de cadenas, a objeto de informar la ampliación de la alerta y solicitar el retiro de venta de productos de la marca; coordinamos el retiro de productos de bodega de la Red de Atención Primaria de Salud y Hospitales Comunitarios; y hoy nuestros equipos realizan un arduo trabajo en terreno para verificar la retención de productos", puntualizó el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.
"Como medida precautoria urgente y temporal, se entregará a las familias afectadas fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada, según disponibilidad de cada establecimiento. Dichos productos pueden ser consumidos siguiendo las recomendaciones sobre alimentación del niño de 0 a 6 meses de la Guía de Alimentación de nuestro Ministerio, por lo que solicitamos que padres, madres y cuidadores de lactantes prematuros hagan sus consultas a sus respectivos equipos de atención primaria o médico tratante, antes del consumo", agregó la principal autoridad de salud de la región.