"El potencial es muy grande y hay mucho espacio para seguir desarrollando la oferta"
Una ventana inédita para mostrar el potencial de la industria vitivinícola asociada al turismo es la que tendrá Chile cuando se inaugure, en septiembre del próximo año, la IV Conferencia Mundial de Turismo Enológico.
Para José Miguel Viu, gerente general y copropietario de la Viña Viu Manent, que lidera el programa de Enoturismo Sustentable en el país, que el Valle de Colchagua sea el escenario de esta actividad "significa una gran alegría, ya que se reconoce su trayectoria en el desarrollo del enoturismo en Chile", aunque el evento integra a otras importantes plazas de la industria local.
Con 65% de visitas extranjeras, la industria del turismo enológico chileno se prepara para lanzar una campaña que comience a allanar el camino para que, en 10 años, los turistas nacionales pasen de 35% a 50%.
-¿Qué significa para el Valle de Colchagua haber sido elegido como sede de la IV Conferencia Mundial de Turismo Enológico?
-Por primera vez en su historia nuestro país será sede de la Conferencia Mundial de Turismo Enológico. (Esto) le permitirá a Chile mostrar todo el potencial turístico de sus valles vitivinícolas y las actividades asociadas a este importante segmento del turismo. Para el Valle de Colchagua significa una gran alegría ya que se reconoce su trayectoria en el desarrollo del enoturismo en Chile, lo que se ha logrado gracias a un trabajo sistemático de años y la cohesión de las empresas y de todos los actores locales. Adicionalmente, la propuesta presentada integra a todo Chile para que asistentes internacionales y nacionales puedan empaparse de las distintas experiencias y productos que destacan al país como destino enoturístico mundial, además de contar con un gran respaldo de los privados y del sector público regional y nacional.
-¿Qué implica este desafío para la industria vitivinícola nacional?
-Sin duda este evento ayudará a difundir la imagen país, en torno a un producto por el cual Chile es reconocido en todo el mundo. El enoturismo y esta conferencia será una manera concreta de promover no solo el vino chileno, sino que la cultura de un país y la diversidad turística de Chile a través de sus valles vitivinícolas.
-En este sentido, ¿cuán desarrollado está el enoturismo en el país?
-La oferta es variada y está presente con distinto grados o niveles de desarrollo en los distintos valles vitivinícolas. En algunos, con una mayor oferta se servicios y actividades y, en otros, en etapas iniciales, pero todos los valles tienen gran potencialidad de seguir creciendo y contribuyendo a la diversidad.
-¿Cuál es el potencial de esta industria y por qué despierta más interés en los turistas extranjeros?
-El potencial es muy grande y hay mucho espacio para seguir desarrollando la oferta. El turista extranjero identifica a Chile con el vino, y eso es una realidad, por lo tanto se genera un interés natural por conocer los valles vitivinícolas cuando deciden viajar a Chile. Si bien en el país hay una identificación con el vino, existe una serie de otros temas o productos que también son de su interés. Tal vez hoy visitar bodegas o realizar tour a valles vitivinícolas no está tan instalado como una alternativa turística, y ese es justamente unos de los principales desafíos de Enoturismo Chile: difundir la gran oferta y alternativas existentes en el mercado nacional y que están al alcance de distintos perfiles de clientes.
-¿Qué actividades se desarrollarán, en la industria en general, para promover este tipo de turismo?
-Una de las iniciativas que se abordará este año será una campaña para difundir la oferta enoturística del país dirigida hacia los chilenos, con la intención de aumentar el interés por visitar o conocer los valles y toda la oferta de servicios y actividades disponibles en torno a la cultura del vino. Además, se apoyará a aquellos valles emergentes en el desarrollo de nuevos circuitos, su asociatividad, capacitación y una serie de otros aspectos de coordinación y gestión que son necesarios de impulsar.
Cifras
-¿De qué destinos emisores proviene la mayor cantidad de turistas a este tipo de ofertas?
-Los turistas internacionales representan alrededor del 65% a 70% del total de visitas anuales. El principal mercado emisor de turistas internacionales es Brasil con cerca del 64,4% de las visitas, seguido de EE.UU. y Europa. El mercado asiático está con un interesante crecimiento dado principalmente por China desde 2015.
-¿Cuál es la proyección que hace la industria para poder doblar la cantidad de ingresos por enoturismo, hasta poder llegar a 1.862.173 visitas?
-Uno de los desafíos es incrementar la participación de los visitantes nacional desde el actual 35% a cerca del 50% en los próximos diez años, junto con elevar las visitas de turistas internacionales. Los mayores ingresos esperamos que se den no solo por el aumento de visitas, sino que por una mayor cantidad de actividades.