Durante una reunión sostenida esta semana, el subdirector operativo nacional de Gendarmería, Christian Alvear Hermosilla, manifestó su voluntad para atender las necesidades denunciadas por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Ñuble, siendo una de las más preocupantes los lanzamientos de drogas hacia el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán, la cual en ocasiones provoca episodios violentos entre los reclusos.
La instalación de una malla de contención sobre los patios de la cárcel es una posible solución a corto plazo para el problema, dicha medida se implementó recientemente en los penales de Temuco arrojando resultados satisfactorios. "Como medida prioritaria la autoridad decretó el cometido inmediato del Jefe Regional de Infraestructura del Biobío para verificar en terreno las medidas de contención aplicadas en unidades de la novena región para evitar la llegada de los lanzamientos de droga desde exterior a los patios de la población y verificar si esa medida aplica para ser implementada en el penal chillanejo", informó Cristian Montecinos, presidente provincial de Anfup Ñuble.
En relación al terreno aledaño al centro penitenciario en la calle 5 de Abril, por donde también efectúan "pelotazos", el que no tiene ningún tipo de cercado, "se debe esperar los resultados del proceso de notificación por parte del municipio chillanejo a los propietarios del recinto para poder adoptar una solución temporal", agregó Montecinos.
El Subdirector Operativo de Gendarmería recibió un oficio que detalla las falencias en cuanto a infraestructura, seguridad y recurso humano necesario para comenzar a funcionar de mejor manera como Unidad matriz regional el próximo 6 de septiembre. Asimismo, la autoridad se comprometió a visitar el CPP de Chillán antes de la puesta en marcha de la nueva región para constatar la realidad en la que se encuentra el recinto.
Mesa técnica
La delegada ministerial de Justicia, Jacqueline Guíñez, resaltó la mesa técnica que se efectúa en el CPP de Chillán, en la que participan el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, y la gobernadora Paola Becker.
La iniciativa consiste en reunirse con los actores involucrados en el proyecto de la nueva cárcel. "La idea es ver los espacios, el lugar que más o menos sería de acuerdo a los planes reguladores o donde eventualmente pudiera establecerse, y por otro lado, ver las normativas técnicas de seguridad, acceso y un sinfín de requerimientos que se han ido evaluando", destacó.
Guíñez agregó que antes del 6 de septiembre se entregará al Ministro de Justicia un informe sobre el diagnóstico "para poder, a partir de ahí, empezar a encabezar nosotros esa mesa de trabajo", señaló.
Reiteró que la petición de que la cárcel se ubique fuera del centro de la ciudad data de hace tiempo. "Hemos visto el requerimiento que viene de muchos años de querer salir del sector urbano de la ciudad y no fue la ciudadanía la que lo planteó inicialmente, sino que siempre fue un requerimiento de Gendarmería. Estamos trabajando en que pueda estar en un espacio mayor con el cumplimiento de los estándares exigidos con los tratados internacionales", dijo.
Sin modificación en dotación de personal
Una de las preocupaciones de la Anfup Ñuble era que con la apertura de la cárcel de El Manzano disminuyera la cantidad de funcionarios del CPP de Chillán. "Respecto a mantener en funcionamiento el nuevo sistema de turnos implementado para el personal de centinelas de la región, el que podría verse amenazado por la devolución de algunos funcionarios ante la inminente puesta en marcha de la cárcel El Manzano, en Concepción, el subdirector de Gendarmería, Christian Alvear, descartó algún tipo de modificación en la dotación de esta área de trabajo", informó Montecinos.