Nombre de calle Rosas
Señor Director:En carta publicada en su prestigioso Diario el día 30/07/2018, planteaba mi duda sobre el nombre original de la Calle Rosas de Chillán y esta duda nace por el hecho de vivir por varios años en El Roble esquina de Rosas, donde todos los letreros de señaléticas negras que había en ese entonces estaban mal escritos, como Rozas. Con fecha 31/07/2018 por este mismo medio la historiadora, Sra. Alicia Romero Silva, me contesta y dilucida la duda, con evidencia académica, histórica y fundadamente aclara de muy buena forma la confusión.
Como el nombre desde el año 1989 se me hizo muy familiar por vivir allí, le pregunté a varios vecinos y ellos asociaban el nombre al prócer Martínez de Rozas en ese tiempo, sin embargo, también por estos días he podido ratificar que efectivamente había tal error hace 29 años atrás, en la conversación con funcionarios de la Municipalidad, que recuerdan dicho error ortográfico, el cual fue corregido hace unos 5 años atrás con la nueva señalética azul.
Respecto al punto, también me escribió en forma privada el docente de Historia, Sr. Carlos Ulloa Bao, quien hizo una investigación hace más de 40 años para obtener el título de Profesor en Historia: sobre la hermosa historia de Chillán, sus calles y otros, quien también me ratifica que el nombre original de la Calle en controversia era: "Calle de las Rosas", en plano regulador del año 1895 que me hizo llegar (hoy Calle Rosas). También agradezco la argumentación del Señor Francisco Reyes Martínez, que el día 02/08/2018, en este mismo diario, apoya la evidencia contundente de la historiadora Sra. Alicia Romero Silva. Al señor Reyes y demases, les señalo que la única evidencia que he tenido: es un letrero oficial de señalética mal escrito, un contrato de arriendo de la casa arrendada con el nombre mal escrito y toda la correspondencia mal escrita, ya que todo fue tomado de la dirección con señalética errónea.
No obstante, a todos ellos, mis agradecimientos por aclarar la duda de este vecino allegado a Chillán desde el año 1989, y que vivió confundido durante 29 años respecto a este nombre de esa importante calle de Chillán.
Mis disculpas a todos y desde luego mi gratitud, al Diario; a la Sra. Romero; al Sr. Reyes y al Sr. Ulloa por la elucidación.
Jaime Ayala Ríos, Vecino de Chillán.
Museo de la Memoria
Señor Director:La discusión en torno al Museo de la Memoria nos lleva necesariamente a preguntarnos si realmente está siendo un punto de encuentro.
Claramente comprender el proceso de violencia política en Chile involucra generar una visión más amplia, comprender de qué manera a mediados de los 50 y la década de los 60 ya existían violaciones a los derechos individuales que eran fomentados por grupos políticos y armados.
Es necesario que el Museo de la Memoria sea un punto de encuentro, no de división, en donde las presentes generaciones comprendan que la República y sus principios son pilares fundamentales para la convivencia y lograr progreso para nuestro país.
Francisco Sánchez , historiador.
La vejez en Chile
Señor Director:Cada cierto tiempo, nos impactan las noticias por situaciones que afectan a los adultos mayores, que han vivido en hogares de ancianos; y ahora la tragedia en Chiguayante, donde producto de un incendio murieron 10 abuelitas.
Un reportaje de la Universidad del Desarrollo reveló que las regiones con mayor cantidad de suicidios de adultos mayores son: La Araucanía, Aysén, Los Lagos, Los Ríos y El Maule. El porcentaje de adultos mayores que viven solos por región: Aysén 19,6 %, Los Ríos 16 %, Valparaíso 16 % y El Maule 15,9%. Esto refleja el nivel de soledad y abandono en que se encuentran muchos mayores en Chile y, una pregunta ¿porqué los abuelos no están al cuidado directo de sus propios hijos o familiares?. En nuestro matrimonio y hogar, mi suegra Eloísa estuvo con nosotros 28 años, hasta su fallecimiento a la edad de 84 años.
Mi madre Leoncia compartió con nosotros 14 años, hasta su fallecimiento a los 86 años. Las dos abuelas siempre tuvieron el respeto, cariño y autoridad sobre sus dos nietos, quienes les fueron obedientes y cariñosos hasta el final de sus días. Gracias a mi esposa Liliana, por su ejemplo de vida y desvelos, al cuidar por varios años a su madre y suegra.
Derico Cofré Catril.
Escondida
Señor Director:Ojalá que la minera y el sindicato tengan "Escondida" alguna fórmula a proponer en último momento, para así evitar la huelga en la mayor faena privada de cobre del mundo que tanto daño le produciría a Chile y a los chilenos. Ojalá.
Luis Enrique Soler Milla.