Matías Jullian Velásquez
El Gobierno anunció ayer una querella y pidió un castigo "ejemplar" contra quienes resulten responsables de los avisos de bomba que el jueves afectaron a 11 vuelos comerciales.
Las llamadas afectaron a vuelos de Latam Chile, Latam Perú y Sky, algunos de los cuales debieron ser desviados y aterrizar de emergencia en aeropuertos de ambos países y también de Mendoza para ser sometidos a exhaustivas revisiones.
El Ejecutivo presentará contra quienes resulten responsables una querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, que supone penas de hasta cinco años y un día de cárcel.
"Con respecto a las falsas e irresponsables amenazas telefónicas sobre instalación de bombas en algunos aviones, le he pedido al Ministerio del Interior que se querelle contra los responsables por Ley de Seguridad del Estado para aplicar un castigo ejemplar", publicó en su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera.
"Exigiremos el máximo rigor contra quienes vulneran la seguridad de los chilenos", sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmando la presentación de la querella.
"No se puede permitir detener vuelos comerciales, movilizar todo el aparato estatal, policial y Ministerio Público, la inseguridad que genera, las pérdidas de tiempo, la alarma pública", agregó Chadwick.
Por su parte, Sky presentó una querella criminal.
Formalizaciones
Autoridades informaron ayer de la detención, en la ciudad de Antofagasta, de Franco Sepúlveda Robles, de 29 años, como presunto autor de las llamadas, quien fue trasladado a Santiago en un avión de Carabineros para ser puesto a disposición del Primer Juzgado de Garantía de la capital.
El mayor de Carabineros Diego Rojas dijo que las llamadas fueron hechas desde Antofagasta y queSepúlveda hizo las llamadas molesto por haber perdido un vuelo y no haber podido recuperar su maleta.
Tras ser formalizado por los delitos de amenazas, aviso falso de bomba e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado en carácter reiterado, el imputado quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse al aeropuerto. Además se determinó un plazo de 90 días de investigación.
Sepúlveda, además, también enfrentará una querella criminal de parte de Sky. "Con la seguridad de las personas y los pasajeros de SKY no se juega", señaló Christian Muñoz, gerente de operaciones de la aerolínea.
Carabineros informó que detuvo a otro hombre de 33 años por afirmar, a modo de broma, que portaba una bomba al pasar por los controles de seguridad del aeropuerto de Santiago.
Boris Chacón Flores fue formalizado por falso aviso de bomba. Quedó en libertad, pero con firma mensual y la prohibición de acercarse al aeropuerto.
vuelos comerciales se vieron afectados el jueves por los falsos avisos de bomba. 11