Escondida: el sindicato de trabajadores ratificó acuerdo y que no irá a huelga
MESA. La definición alejó definitivamente el fantasma de una larga paralización como la del año pasado.
El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida aprobó de manera oficial ayer el acuerdo alcanzado con la compañía durante el proceso de mediación. Lo anterior fue confirmado por la empresa a través de un comunicado, en el que señalaron que "el Sindicato N°1 de Trabajadores informó a la compañía de la aprobación del acuerdo alcanzado en el proceso de mediación, luego de concluir las asambleas con sus socios".
La firma confirmó que, tras lograr el acuerdo, durante la jornada "se procedió a la firma del nuevo contrato colectivo". Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, manifestó que "queremos agradecer el esfuerzo de todos quienes han hecho posible lograr este acuerdo. Un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus familias, como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo".
Escenario complejo
La posibilidad de una nueva paralización de Escondida preocupaba a las autoridades y al mercado, con el recuerdo reciente de los 44 días de huelga de 2017, que impactaron con fuerza en las cifras de crecimiento a nivel nacional. Según agentes del mercado de metales, una nueva paralización de la mayor mina de cobre del mundo podría haber generado una merma de hasta 0,5% puntos del Imacec.
El acuerdo
En concreto, los trabajadores recibirán un bono de término de conflicto de $ 16 millones, el que se sumará a la posibilidad de acceder a un crédito blando por otros $ 3 millones. A esto se suma un reajuste salarial por 2,8% y la garantía de beneficios de salud y vivienda.
Se destraba el conflicto
La minera controlada por la angloaustraliana BHP y la directiva del sindicato lograron un acuerdo, en la madrugada del miércoles, para un nuevo contrato, pero este debía presentarse a las bases para su aceptación o rechazo.
La nueva propuesta contractual surgió tras maratónicas jornadas que culminaron al límite del plazo de una prórroga de conversaciones en las que la Inspección del Trabajo sirvió de mediadora.
Las complejas negociaciones se dieron poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado del cobre y dejó pérdidas económicas por cerca de US$ 700 millones.
Las bases
Después de las primeras asambleas que fueron convocadas por el sindicato el miércoles, la nueva propuesta comenzó a ser aprobada por la mayor parte de los operarios en varias reuniones organizadas en el yacimiento y en algunas ciudades cercanas a la faena.
El Gobierno, a través de varios ministerios, ha seguido con atención las negociaciones contractuales del yacimiento, que produjo poco más de 900.000 toneladas de cobre fino en el 2017.