Ñuble se transformará en región con propiedad el próximo 6 de septiembre, pero desde hace ya dos meses que se comenzó a trabajar para que la nueva figura administrativa tome forme y se llegue a la fecha con un cuerpo bien estructurado.
La secretaría regional ministerial de deportes y el Instituto Nacional del Deporte, IND, están en proceso de formación en Ñuble, pero desde Concepción aseguran que acompañarán la transición, tal como lo aseguró el seremi, Juan Pablo Spoerer, exponente del rugby que anticipa lo que pierde y gana la aún provincia en el corto y largo plazo en materia competitiva.
- ¿Qué pierde y gana Ñuble al ser región y separarse de la zona de Concepción?
- La división territorial administrativa implica necesariamente el otorgamiento de herramientas que deben ser utilizadas con sentido local en Ñuble y lo positivo y negativo va a depender netamente de cómo se utilicen las herramientas jurídicas, van a contar con su propio Fondeporte, con el 2% del Gobierno Regional y con infraestructura deportiva que nazca de las solicitudes locales, es por ello que esto no parte siendo como algo positivo o negativo desde un principio.
-¿Desde la perspectiva netamente deportiva?
- Desde la perspectiva negativa pueden tener problemas de competitividad en las competencias organizadas por la institucionalidad deportiva, por ejemplo, en los Juegos Deportivos Escolares, en el vóleibol no van a tener una competencia directa regional con un polo de desarrollo importante como es Curanilahue o con el balonmano como es Los Ángeles. En lo positivo van a tener un perspectiva local ya que tendrán su propia política regional de actividad física y deportes y sus propios planes comunales de deportes en los que podrán darle una mirada muy identitaria en los que se desea trabajar.
-¿Será un proceso de transición complejo, desde los organismos de Biobío como la seremía o el IND, existirá una asesoría?
- Esto no termina el 6 de septiembre, todo lo contrario, no podemos ser tan irresponsables entregar la seremía y el IND, lavarnos las manos y volvernos a Concepción olvidándonos de Ñuble, todo lo contrario, este será un proceso que considera ejecución presupuestaria en el cual siguen siendo nuestros compañeros hasta el 31 de diciembre, por responsabilidad cívica, tenemos que hacernos cargos de esta división y de esta manera entregar todo el recurso humano e intelectual para que la nueva región se instale de la mejor manera.
-¿Cuáles son las potencialidades y falencias que presenta Ñuble, considerando deportes colectivos, individuales, recurso humano e infraestructura?
- En potencialidades tiene deportistas en forma individual que son muy interesantes como en el taekwondo que sigue siendo un deporte estratégico para la región del Biobío y su desarrollo va de la mano de lo que se ha hecho en Ñuble, también hay potencialidades en el tenis de mesa convencional y paralímpico y en el tenis con Tomás Barrios que en referente importante. En cuanto a deportes colectivos Ñuble tiene una infraestructura bastante importante para el desarrollo de fútbol amateur y sin duda que el balonmano en San Carlos está siendo un polo de desarrollo muy importante. Para fomentar otros deportes que quizás hoy en día no son muy considerados, hay que tener en cuenta las ventajas geográficas que las zonas pueden presentar como el surf en Cobquecura y con los deportes de montaña en San Fabián de Alico y Pinto. En cuanto a falencias de infraestructura, esas se van viendo de acuerdo a planes macros.
-¿Qué pasará finalmente con Ñuble como parte del team Biobío en Juegos de La Araucanía y Juegos Escolares?
- En marzo de este año ya tuvimos una primera reunión en el marco de los Juegos de La Araucanía, donde se tocó este tema brevemente y en la próxima reunión de agosto se tomará la decisión de que Ñuble participe en los Juegos de La Araucanía y no en los de Cristo Redentor producto de la historia y la competitividad, por lo tanto vamos a llevar y analizar la postulación y la defensa de la futura Región de Ñuble como Biobío ya que administrativamente Ñuble no la alcanza a hacer este año como una región aparte. En los Juegos Deportivos Escolares y en los de la Liga de Educación Superior también van a participar como región independiente desde el 2019
"El delegado ministerial ha hecho un buen trabajo en conjunto con al seremía de Biobío. Ahora estamos en la parte de conseguir el recurso humano que pueda desempeñar todas las funciones correspondientes"."
Septiembre 6