Andrés Mass Olate
Los serios problemas de infraestructura que fueron detectados, encendieron las alertas de la Seremi de Salud del Bío Bío respecto a la continuidad en el funcionamiento de un hogar de adultos mayores en la intercomuna.
Como primera medida, la autoridad sanitaria inició un sumario sanitario, no descartándose que se proceda a cerrar el recinto próximamente. Sin embargo, lo extremo de la medida hace que se deban dar varios pasos antes de concretarla, considerando que serían alrededor de 13 las personas afectadas en caso de materializarse dicha medida.
"Se ha oficiado al Seremi de Salud para que solicite al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ya que queremos cancelarle la autorización sanitaria, pero para ello se debe realizar un trabajo en conjunto con el Senama para poder reubicar a los adultos mayores, principalmente los que están en abandono por parte de la familia o que hayan sido recogidos de la calle", sentenció la encargada de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud del Bío Bío, Paola Blasco, quien por el momento declinó identificar el hogar que sería objeto de la medida, al encontrarse su tramitación todavía en curso.
En la palestra
El lamentable fallecimiento de 10 adultos mayores en Chiguayante, tras el incendio que destruyó parte del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) Hogar Santa Marta, puso otra vez sobre el tapete el funcionamiento de este tipo de recintos, que tienen como uno de sus principales objetivos que las personas de la tercera edad tengan un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.
De acuerdo a información entregada por la Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas, dependiente de la Seremi de Salud del Bío Bío, entidad encargada de su fiscalización, en la futura región existen 28 establecimientos autorizados, mientras que hay 7 que operan de manera ilegal. Y si bien la mayoría de las casas de reposo cumplen con la normativa, las inspecciones han dejado al descubierto principalmente problemas serios de infraestructura y la falta de la respectiva autorización sanitaria.
"Este año hemos fiscalizado por denuncias de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (Oirs). La más grave fue respecto de un establecimiento que no contaba con resolución sanitaria, por lo que la pidió. Sin embargo, al momento de ir a ver ya no se encontraba y después por una denuncia supimos dónde estaba (sin autorización). Mientras que los que están autorizados y se les ha debido realizar un sumario sanitario, se les ha sancionado con la prohibición nuevos residentes debido a que presentan falencias de infraestructura grave, tanto en dormitorios como baños, donde se han observado problemas de higiene básicos", precisó Paola Blasco, encargada del Sub-departamento de Farmacia y Profesiones Médicas de la autoridad sanitaria en Ñuble, quien agregó que desde el 2017 a la fecha se han efectuado 45 fiscalizaciones, las que han dado origen a seis sumarios.
Complejo pero NECESARIO
Marcela Rodríguez decidió en conjunto con su familia internar a su madre, quien padece de demencia senil. Si bien, reconoce que fue una decisión difícil, con el paso del tiempo, considera que fue una determinación acertada considerando el complejo panorama que vivía en ese instante. "Mi mamá tiene demencia senil, la que empezó a manifestarse de manera progresiva. Estuvo siete año con la enfermedad bien avanzada en casa, con enfermeras, cuidadoras, pero no se podía ya que había agresividad por parte de ella hacia mi padre que vivía con ella. Sin duda, fue complejo tomar la decisión, pero fue acertada tomando en cuenta el momento que vivíamos", precisó Rodríguez.
Uno de los aspectos que han influido en la tranquilidad de Marcela y su familia, sin lugar a dudas ha sido la buena atención que se le brinda a su mamá en las dependencias del hogar Jesús de Nazareth, ubicado en Pinto. "No hemos tenido problemas, se puede visitar de manera libre. Además está cerca del consultorio de la comuna, y tienen visita permanente de doctores, kinesiólogos y nutricionistas. El único problema es que a propósito de lo ocurrido en Chiguayante no he visto las vías de evacuación, no tienen flechas que indiquen cuál es la salida. Después de lo acontecido vamos a tener que conversarlo con la gente encargada para que se pueda solucionar", remarcó Rodríguez.
Ambiente familiar
Entre los 28 hogares para adulto mayor que cuentan con su respectiva autorización sanitaria, se encuentra la casa de reposo San Martín, ubicada en avenida Collín 959, donde funciona hace tres años.
Pese a que este tipo de establecimientos carga con un "estigma social", Sara Tirado, su directora técnica, hizo un balance positivo pues a lo largo de su funcionamiento ha logrado instaurar un ambiente familiar. "La gente tiene la sensación que el llevar a sus familiares a uno de estos establecimientos es como si los estuviera abandonando. Sin embargo, acá no es el caso, ya que tanto el personal como sus familiares están súper comprometidos, pues los vienen a ver, salen con ellos los fines de semana, los llevan a los controles médicos. Se hacen fiestas para celebrar sus cumpleaños donde comparten todos", detalló Tirado.
Don Claudio (79) llegó al establecimiento hace poco más de un año, lapso en que ha podido compartir con sus pares. "Por cosas de la vida llegué acá y ha sido una grata experiencia. Hay preocupación por parte del personal para que uno pueda sentirse como en familia", remarcó.
El buen trato va acompañado de las comodidades necesarias para garantizar los cuidados de los 11 adultos mayores que habitan en las amplias dependencias (las que se calefaccionan con aire acondicionado), contemplando entre otras cinco piezas, cocina, tres baños y un patio.
"La idea es que nuestros abuelitos estén siempre en movimiento. Por ello siempre están con actividad, cantan karaoke, dibujan. Además viene un kinesiólogo dos veces a la semana, quien les hace ejercicios", explicó la directora técnica de la Casa de Reposo San Martín.
Resolución
Uno de los aspectos fundamentales al momento de tomar la decisión de internar a una persona de 60 o más años en uno de estos recintos, tiene que ver con exigir la resolución de autorización sanitaria emitida por la Seremi de Salud.
"Uno de sus objetivos es que las personas de la tercera edad tengan un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. Por eso es muy importante que cuenten con la respectiva autorización, o de lo contrario están operando ilegalmente", sentenció Paola Blasco.
Cabe recordar que quienes quieran saber cuáles son los establecimientos autorizados para recibir adultos mayores en sus dependencias, esto puede ser consultado en el Sub-departamento de Farmacia y Profesiones Médicas, ubicado en el tercer piso del Edificio Don Luis, en calle Arauco 405 (Chillán) o al teléfono: 42-2585288.
"Cuando ya la decisión de internarlo ya está tomada, es clave que su núcleo cercano verifique que éste cuente con la respectiva resolución sanitaria".
Sigrid Ramírez
Encargada del Senama, Región del Bío Bío."
Idealmente al cuidado de la familia
No obstante, reconoce que los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) es una alternativa válida para aquellas personas que por diversas situaciones no pueden hacerse cargo de sus adultos mayores, a juicio de Sigrid Ramírez, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) del Bío Bío, "el ideal es que el adulto mayor esté con sus hijos o algún familiar, el Eleam es la última instancia. Sin embargo, cuando ya la decisión de internarlo ya está tomada, es clave que su núcleo cercano verifique que éste cuente con la respectiva resolución sanitaria", puntualizó Ramírez.
ANTECEDENTES
Objetivo Eleam
Que las personas de la tercera edad tengan un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.
Principales falencias
De los Eleam en Ñuble, se relacionan con problemas graves de infraestructura y falta de autorización sanitaria.
Cierre de hogar
Malas condiciones de un establecimiento de la intercomuna detonaron en que la Seremi de Salud del Bío Bío se ponga en contacto con el Senama para cancelar autorización sanitaria. Además de trabajar en la reubicación de los adultos mayores.
Desgaste emocional
Si bien, el ideal es que la familia se haga cargo de sus adultos mayores, en ocasiones por más que quieran eso no se puede materializar. Quienes han enfrentado esa situación, defienden la decisión ya que dependiendo el caso puede llegar a generar un gran desgaste emocional al interior de la familia.
28 son las casas de reposo para adultos mayores autorizadas para funcionar en Ñuble. Además existen siete que se encuentran trabajando de manera ilegal (sin resolución sanitaria).
45 fiscalizaciones ha realizado la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud entre el 2017 y lo que va del año 2018, dando origen a un total de seis sumarios sanitarios a la fecha.