Ingrid Acuña Caballero
La controversia sobre los cupos disponibles para las direcciones regionales y otros cargos que serían llamados a concurso vía Sistema de Alta Dirección Pública, siguen en el ojo del huracán por las críticas de la oposición a los criterios de selección que -según consideran- beneficiará a los partidos de Chile Vamos.
"Es mucho lo que está sucediendo, porque nunca lo habíamos pensado así, que sería un botín de reparto solamente para un sector. Siempre hablamos de la transversalidad política y lamentablemente se acabó al igual que la amistad cívica con la que llevamos adelante el proceso de creación de la nueva región", aseguró Hérex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región.
El dirigente aseguró además que cualquier persona que postule a un puesto en las nuevas seremías o reparticiones regionales debe ser simpatizante del gobierno.
"Los ciudadanos que no son de la corriente de Chile Vamos no tienen ni una posibilidad, ni siquiera la esperanza o ilusión de poder trabajar y servir en su región. Nos sentimos como extranjeros en la región, porque al parecer estos concursos son una mera formalidad, ya que hay personas que fueron entrevistadas para el cargo de chofer y la sicóloga que los entrevistó le pregunta su corriente política", confidenció Hérex Fuentes.
Frente a esta postura, desde el oficialismo se aseguró que justamente al ingresar algunos cargos al Sistema de Alta Dirección Pública, se pretende transparentar el proceso.
"Hay una serie de requisitos que son los que establece la ley y uno no podría decir que se trate de un traje a la medida, sino que todo lo contrario, porque esto nos permite contar con una transparencia absoluta y esperamos que queden las mejores personas para poder ejercer esos cargos en el bien de la nueva región de Ñuble", subrayó el diputado UDI Gustavo Sanhueza.
En tanto para el diputado radical Carlos Abel Jarpa, el desafío que hoy presenta la región es contar con los mejores profesionales en los cargos públicos. "Así como se trabajó de manera conjunta por lograr sacar adelante este proyecto, es necesario que los concursos sean abiertos a quienes tengan las capacidades y vocación para desempeñarse en los servicios públicos y espero que éstos no se transformen en parcelas de los partidos oficialistas, con sólo militantes y simpatizantes del Gobierno, porque sería nefasto", dijo Jarpa.
Gente de Ñuble
Otra de las críticas que se han hecho, en el ámbito de las nominaciones en cargos de confianza, es la salida de Rodrigo Saavedra, delegado de Vivienda y Urbanismo, quien asumirá como director del Serviu en Antofagasta, dejando de esta manera el cupo vacante en Ñuble.
"Los ñublensinos estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra región y obviamente que priman otros intereses al momento de tomar una decisión laboral, es decir si hubiese sido un ñublensino a quien se le ofrece un cargo a cualquier otra región, sin duda que lo hubiese pensado mucho más antes de trasladarse porque tenemos un compromiso cierto con nuestra región", recalcó Sanhueza.
En tanto, frente a la partida del delegado de Vivienda y Urbanismo, desde la Anef Ñuble piden que la elección de quienes ocuparán los cargos sea hecha con mayor formalidad y usando criterios técnicos.
"Si bien el cargo de él era político y al poco tiempo de comenzar a trabajar renunció para poder ejercer en otra región, nos deja como asociación preocupados respecto de la continuidad de los procesos, porque aunque no se quiera estos quedan detenidos y no sabemos si más adelante va a pasar lo mismo con otro delegado. Queremos que los cargos sean ocupados por profesionales de la región, quienes conocen nuestras necesidades", aseveró Patricio Peña.
"Siempre hablamos de la transversalidad política y lamentablemente se acabó al igual que la amistad cívica"
Hérex Fuentes, Presidente del, Comité Ñuble Región"
Puestos de trabajo nueva región
Son 700 cargos aproximadamente los que se disponen para el funcionamiento de las reparticones y servicios públicos de Ñuble.
Hasta la fecha se han recibido en la Delegación cerca de 2.000 curriculum vitae, y se han realizado más de 300 entrevistas para provisionar cargos con perfiles determinados.
2 de junio se nombraron los delegados ministeriales para la instalación de la región de Ñuble.