O'Higgins, el adelantado
Señor Director: En ocasión de un nuevo natalicio del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, es necesario resaltar que aparte de los diversos logros políticos y militares que tuvo el "Padre de la Patria" en su vida, fue un adelantado a su tiempo, por ello se debe hacer un alto en el camino para reconocer que su visión estratégica y visión de país sigue vigente hasta el día de hoy.
Nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena, es sin duda el reflejo de la visión geopolítica de Don Bernardo, por una parte la fundación de nuestras ciudades se realiza de norte a sur, buscando con ansias llegar rápidamente a la zona más austral del continente, un hito destacable es que en el año 1820 Bernardo O'Higgins ya autoriza al navegante Andrew MacFarle -ex teniente de la armada chilena- para una comandar una exploración lobera que concluyera en la Antártica, demostrando que desde el inicio de la República pretendíamos una aspiración bi continental.
Por otra parte, la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por parte de Juan Williams en el año 1843, un año después de su muerte, solo es una muestra de la plena convicción que tuvo este hombre y que pudo sembrar en otros líderes que no podrían imaginar la importancia para el desarrollo nacional y para las futuras generaciones que tendría el continente blanco.
Gonzalo Valdés Lufi.
Cotización de independientes
Señor Director:
Mucho se ha discutido los últimos años sobre la importancia de mejorar las pensiones de las personas, las que se han visto afectadas por múltiples factores, entre los cuales destacan las lagunas previsionales, la longevidad, y el bajo monto por el cual se cotiza.
Esta semana el Gobierno ingresó un proyecto de ley que busca subir la retención de remuneraciones obligatoria de los trabajadores independientes, pasando de 10% a 17%, iniciativa que busca incorporar a los independientes al sistema de previsión social, tal como ocurre hoy con los trabajadores dependientes.
Actualmente, existen más de 2 millones de personas que no dependen de un empleador. Sin embargo, sólo el 6% de ellos está cotizando (SII). Éste es un dato muy importante si se considera que todas estas personas entre 2010 y 2019, en promedio, podrían haber dejado de acumular hasta $33 millones por no cotizar regularmente (Ciedess).
Es por esto que urge que se apruebe este proyecto, ya que la postergación de esta iniciativa no sólo tendría un impacto negativo en la agenda previsional del país, sino que sería un duro golpe en las expectativas de millones de chilenos que esperan mejorar sus jubilaciones futuras.
Tomás Orellana B.
Agricultura y bienestar
Señor Director: El sector agroalimentario es un proveedor de bienestar, tanto para las personas que trabajan y viven vinculadas a él como para los chilenos que consumen y utilizan sus productos y servicios. Existen interesantes oportunidades para fortalecer a este sector como generador de bienestar a partir de nuevas demandas (y otras no tanto) que se expresan desde la sociedad en cuanto a los productos, servicios y formas de producción de las actividades agroalimentarias.
Se espera que el sector, además de riqueza material, provea: alimentos saludables y multipropósitos que contribuyan a reducir ciertas enfermedades; servicios ecosistémicos que favorezcan la vida buena; actividades de turismo que promuevan una mayor vinculación con la naturaleza; una gastronomía experiencial que aproveche nuestra diversidad local y territorial; y sentidos de pertenencia y orgullo nacional, como los provocados por la idea fuerza "Chile Potencia Agroalimentaria". Igualmente, se espera y se demanda un trato justo de los trabajadores por parte de las empresas agroalimentarias y de los habitantes rurales por parte de los distintos actores públicos y privados que proveen servicios. El sector agroalimentario y el mundo rural están produciendo cada vez más intangibles -experiencias gratificantes y emociones- y ello contribuye a consolidarlo como un proveedor significativo de bienestar.
Así como en el desafío nacional de aumentar la productividad se ha ido incorporando gradualmente el requerimiento de examinar la contribución de los proyectos y políticas a la productividad, sería interesante tener una práctica similar en relación al bienestar. Así se estaría inequívocamente poniendo a las personas como preocupación central del crecimiento económico y consolidando el avance de Chile al desarrollo.
Arturo Barrera, Profesor Escuela de Negocios, U. Central.
Un gobierno con carácter
Señor Director: Los últimos hechos acaecidos en la contingencia política nacional, nos hacen mirar recordar con nostalgia cuando teníamos gobiernos con carácter. ¿Si no puede defender un ministro podrá hacerlo con los intereses supremo de la nación?
Hugo Ramos, cientista político.