Encuesta Casen: Región de Ñuble es la segunda más pobre del país
CIFRAS. La nueva unidad territorial aparece por primera vez en la medición que realiza el Ministerio de Desarrollo Social. "Plan Ñuble" impulsado por el Gobierno será clave para revertir los números.
Ñuble es la segunda región del país con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos, con un 16.1%, siendo sólo superada por La Araucanía (17.2%), según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017 liberada en la jornada de ayer.
La VIII Región, por su parte, registró 12.3 puntos porcentuales en el mismo ítem, y la Región del Maule, 12.7, mientras que el promedio nacional se situó en 8,6%. Ñuble es la única zona que no muestra una comparativa respecto a años anteriores.
La nueva unidad territorial (que entrará en régimen oficial el 6 de septiembre) aparece por primera vez separada de Biobío en la medición que realiza el Ministerio de Desarrollo Social a través de su Observatorio Social.
"Estos resultados demuestran la importancia de implementar reformas bien pensadas que apunten a incentivar la inversión y generar empleo. Necesitamos mirar estas cifras como una oportunidad para Ñuble y por eso estamos trabajando para priorizar aquellos sectores que necesitan mayor dinamismo", señaló el delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau, tras conocer los resultados.
Cantidad de personas y pobreza extrema
El último Censo del año 2017 arrojó que en la actual provincia viven 480.609 personas. Las estimaciones hechas por la última Casen señalan que, de ellas, 74.283 entran en el rango objetivo de "personas pobres según sus ingresos", y de éstas, 21.215 son consideradas "pobres extremas".
"Más que recibirlos (resultados de la encuesta) quizá con algo de pesimismo, los recibimos con mucho optimismo. Sabemos que somos la segunda región del país con mayor indicador de pobreza, pero es la primera vez que nos miden como región sola. Lo que quiere nuestro Presidente es que, justamente, tomemos esta cantidad de gente que está en situación de pobreza y nos motivemos para salir de ello", comentó Doris Osses, delegada ministerial de Desarrollo Social para la Región de Ñuble.
Pese a que el desglose regional considera por primera vez a la zona que agrupa a 21 comunas, las altas tasas de desempleo y ruralidad evidenciadas en diversos informes oficiales presagiaban los altos índices que terminaron por confirmarse.
"Efectivamente, uno de los indicadores principales de la Encuesta Casen es la alta tasa de ruralidad, y nosotros conocemos y sabemos muy bien que el diagnóstico de nuestra provincia es, justamente, la alta ruralidad. Por lo tanto, tenemos que trabajar en torno a eso y generar las instancias académicas, que haya una relación entre la oferta académica y la demanda laboral en la nueva Región de Ñuble", expuso la gobernadora provincial de Ñuble, Paola Becker.
Multidimensionalidad
La pobreza multidimensional -que incluye la cobertura y condiciones de trabajo de los habitantes entre sus cinco factores-, muestra a Ñuble en la cuarta posición a nivel nacional, con 24.6%, detrás de Tarapacá (24.9%), Los Lagos (25.5%) y La Araucanía (28.5%).
Arrau precisó que para combatir el escenario actual "la mejor receta de una política pública bien encaminada es generar las herramientas necesarias para asegurar más y mejor fuente laboral, para buscar que los jóvenes no se vayan de esta región a buscar otros rumbos laborales sino que se queden".
Por su parte, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga, reconoció que "los resultados de la encuesta los hemos recibido con bastante preocupación, ya que tanto en Biobío como Ñuble vemos que las cifras no han bajado lo que se pudo haber esperado. Particularmente, en la Región de Ñuble tenemos un desafío bastante grande al recibir altos índices como nueva región".
Reacciones
En el ámbito nacional, las reacciones desde distintos frentes no se hicieron esperar. Mientras algunos resaltaron la disminución del promedio a nivel país (de 11.7%, en 2015, a 8.6%, en 2017), otros cuestionaron el empeoramiento en la distribución de los ingresos en los hogares.
En el plano local, si bien las cifras duras resultan decidoras, hubo coincidencia en que, ad portas del inicio administrativo de la Región de Ñuble, hay un margen importante para avanzar y generar oportunidades de cara al futuro. En tal sentido, cobra especial relevancia el "Plan Ñuble" anunciado el pasado lunes por el Presidente Piñera, cuyos principales ejes -según se ha adelantado- estarán puestos en la inversión en la zona, la reactivación de la agricultura y la mejora en las condiciones de conectividad e infraestructura.
"La medición de la pobreza en la Encuesta Casen lo que hace es visibilizar la pobreza de las familias que viven bajo esa línea en nuestra Región de Ñuble. Si hubiésemos seguido como Región del Biobío, probablemente, esta cifra estaría completamente invisibilizada por una macroregión. Ahora el desafío ético es, justamente, focalizar los recursos públicos en esas más de 74.000 familias que requieren un apoyo importante, y para eso qué mejor que generar una gran red de conectividad de infraestructura vial para la llegada de nuevas inversiones y con eso generar mayor cantidad de empleos", señaló el senador Felipe Harboe (PPD).
El congresista agregó que, a su juicio, a ello se debe sumar "una red asistencial que apunte a aquellas personas que requieren mayor apoyo, fundamentalmente de aquellas familias que hoy tienen un sistema de agricultura familiar campesina y dependen de ella".
Por su parte, el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, conectó los últimos resultados con que, en su visión, "en la administración anterior y segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet, las reformas políticas y sociales implementadas fueron un rotundo fracaso y solo contribuyeron a que la promesa de disminuir la desigualdad no se cumpliera, y hoy somos testigos de que la brecha entre ricos y pobres quedó igual durante su gobierno".
En la nueva Provincia de Itata, donde se concentra un alto porcentaje del trinomio ruralidad-pobreza-desempleo, están expectantes de que la puesta en marcha de la Región de Ñuble se traduzca en mejoras significativas para la zona.
"Tenemos un potencial tremendo que hoy, gracias a una descentralización que ojalá sea absolutamente efectiva, muestra muchas posibilidades de abrirnos camino y que definitivamente podamos ir cumpliendo sueños y desafíos que tenemos. Hoy en día somos la costa oficial de Ñuble, y por supuesto que esperamos que nuestra gente mejore sus condiciones de vida", comentó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.
En la misma línea, el coordinador del programa "Zona de Oportunidades" del Valle del Itata, Cristóbal Martínez, explicó que "hay que darle un valor agregado a lo que produce la gente de este valle; si su potencial es en el rubro del vino, tenemos que ser capaces de que los productores de vino mejoren su calidad y logren exportar sus productos; en el tema turístico, también lograr que la oferta turística sea cada vez mayor y mejor".
"Estos resultados demuestran la importancia de implementar reformas bien pensadas que apunten a incentivar la inversión y generar empleo".
Martín Arrau, Delegado Presidencial de Ñuble"
Los extremos bajo el promedio nacional
La Casen 2017 muestra que en la zona centro-sur de Chile se concentran las mayores tasas de pobreza por ingreso: Maule, con 12.7%, Ñuble (16.1%), Biobío (12.3%), La Araucanía (17.2%), Los Lagos (12.1%) y Los Ríos (11.7%). Tanto en el extremo norte, como en el sur, las estadísticas arrojan números bajo el promedio nacional: Arica y Parinacota, con 8.4%, Tarapacá (6.4%), Antofagasta (5.1%), Atacama (7.9%); Magallanes (2.1%) y Aysén (4.6%). La Región Metropolitana (la de mayor cantidad de población), en tanto, marca 5.4%. Por último, Valparaíso, O'Higgins y Coquimbo se sitúan en 7.1, 10.1 y 11.9%, respectivamente.
Datos de la casen
Coeficiente Gini
Ingresos del trabajo en los hogares, aumentó de 0,493 a 0,501. Esto quiere decir, bajo la medida, que el país está más lejos de la igualdad según ingresos.
10% Bajo el mismo cálculo, el margen entre el 10% más pobre y 10% más ricos, creció de 33,9 a 39,1 veces.
2015 Aún no se conoce el detalle de los resultados por comuna, pero en 2015 las tres capitales provinciales de Ñuble superaron el 30% de pobreza por ingresos: Quirihue (31.3%), San Carlos (33.38%) y Bulnes ( 30.02%).
Pobreza multidimensional Los tres factores primordiales para medir la pobreza de forma multidimensional son: Salud, Educación y Calidad de Vida.
Instituciones a cargo El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica debutó en el levantamiento de la Casen. La Cepal y la Universidad de Oxford también participaron.