Presidente de EFE se reunirá con Piñera por tren de alta velocidad para la zona
CHILLÁN. Empresa de ferrocarriles además contempla millonaria inversión en puente Ñuble.
El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de contar con un tren que reduzca en casi dos horas el viaje entre Chillán y Santiago, marcó la pauta tras el desfile del 20 de agosto. La noticia de inmediato fue analizada por la Empresa de Ferrocarriles, donde se anunció una cita clave para revisar algunas temáticas de esta materia.
"Respecto del tren rápido a Chillán, en los próximos días el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, tendrá una reunión bilateral con el Presidente de la República, tras la cual podrá referirse al nuevo servicio", indicaron desde la empresa de ferrocarriles.
Como parte de el anuncio, realizado en la reunión que sostuvo el Mandatario con los parlamentarios de la zona, en el Regimiento N°9, se informó que el tiempo de duración del nuevo tren perfectamente se podría completar en un tiempo de dos horas 45 minutos aproximadamente.
"Vamos a anunciar próximamente el ferrocarril Santiago-Valparaíso, y el segundo ferrocarril que quiero impulsar es hasta Chillán, la vía permite un tren de alta velocidad. Desde Chillán hacia el sur son palabras mayores, y por lo tanto la primera etapa será Chillán", confidenció el Presidente a los congresistas de Ñuble.
En tanto, para el diputado Carlos Abel Jarpa, las actuales condiciones son propicias para instalar este tipo de transporte, pero se le debería agregar la realización de "un estudio y la factibilidad de llegar con la línea del tren bordeando la ruta 5, de tal manera que la estación no divida la ciudad como actualmente lo hace", agregó.
En tanto, para el diputado RN Frank Sauerbaum, también se le debería sumar a este avance "la mejora en la administración de recursos, ya que si EFE hará una inversión tan importante, que sea de una vez y que no se insista en estas cosas ineficientes que tiene el Estado de por ejemplo pavimentar una calle y como se les olvidó colocar el alcantarillado, romper la calle para instalarlo y volver a pavimentar. Lo mismo debería pasar con esta obra que se debe traer a nuestra región", dijo Sauerbaum.
Otras mejoras
En materias de adelantos no solo se contempla este tren de alta velocidad, sino que hoy EFE considera en su plan trienal de desarrollo 2017-2019, como uno de sus principales ejes de trabajo, la rehabilitación y mantención de la infraestructura de su red ferroviaria, para lo cual se reparará la línea férrea que pasa por el río Ñuble.
"A partir de esto, la empresa desarrolla un programa permanente de monitoreo, supervisión y mantención de los 330 puentes mayores de 11 metros que existen en su red. En este contexto, el proyecto de reparación estructural del Puente Ñuble busca garantizar la seguridad de la operación ferroviaria de la región, dando solución a los servicios actuales y futuros proyectos de transporte sin limitaciones operacionales", aseguraron desde EFE.
Entre las principales obras se incluye rectificación y limpieza de cauce, extensión de las mesas de apoyo en estribos, reparación del hormigón en la infraestructura, además de la colocación de estructuras de apuntalamiento y refuerzos en la superestructura.
El proceso de licitación se encuentra en etapa final y se prevé el inicio de las obras para fines de este año. La inversión estimada de los trabajos alcanza cerca de $7 millones de dólares y considera una ejecución de 14 meses desde el inicio de las obras", aseguraron desde la empresa.
Contempla la reparación y enderezamiento de elementos de acero y reforzamiento de elementos en la estructura para tren de diseño C, que corresponde a la locomotora de 24 toneladas por eje y carros de 18 toneladas por eje, a lo que se le suma el reforzamiento de las cepas, la limpieza y pintado de tableros y el cambio de durmientes dañados.
"El proyecto de reparación estructural del Puente Ñuble busca garantizar la seguridad de la operación ferroviaria de la región"
Empresa de Ferrocarriles"
Mejoras en el Puente Ñuble
Rectificación y limpieza de cauce y reparación del hormigón en la infraestructura.
Colocación de estructuras de apuntalamiento y refuerzos en la superestructura.
Reparación y enderezamiento de acero y reforzamiento de elementos en la superestructura para tren de diseño C (locomotora de 24 toneladas por eje y carros de 18 toneladas por eje).
Limpieza y pintado de tableros y cambio de durmientes dañados.