Andrés Mass Olate
La falta de agua para el consumo humano en algunos sectores es crítica, y para que la comunidad pueda disponer del vital elemento se debe recurrir al uso de camiones aljibes. Consciente se trata de una medida transitoria, es que la administración del alcalde Osiel Soto ha concentrado sus esfuerzos en poder entregar soluciones definitivas para sus vecinos.
Por lo anterior, es que el municipio se encuentra licitando la construcción de Sistemas de Agua Potable Rural (APR) por $554 millones (con fondos del Gobierno Regional) para los sectores de San Antonio y Calle Alegre, adelanto que beneficiaría a alrededor de 200 familias.
El proceso que actualmente se encuentra abierto, debería estar adjudicándose el 5 de octubre (fecha referencial) y el plazo de ejecución de las obras, según las bases sería de 300 días.
Osiel Soto, alcalde de San Ignacio, indicó que es injusto que vecinos de nuestra comuna no cuenten con agua potable."Por ello estamos licitando un Sistema de Agua Potable Rural por $ 554 millones, que favorecerá 200 familias de los sectores San Antonio- Calle Alegre. La idea es que nadie se quede sin el vital elemento", enfatizó el jefe comunal de San Ignacio, quien agregó que Se terminó el proyecto de Vista Bella y ahora se está trabajando en los de El Calvario- Santa Juana y La Greda-El Chivato- Coltón, por un monto superior a los $1.300 millones aportados con fondos del Gobierno Regional.
Pozos profundos
Pero no solo a través proyectos de APR trabaja la administración de Osiel Soto para dotar del vital elemento a los habitantes de su comuna. El factor geográfico es uno de los puntos a considerar al momento de ver cuál es la mejor solución.
Tal es el caso de lo que sucede en las localidades de Ameco, Cotraucó y Paso Las Huertas, donde la única alternativa es la construcción de pozos profundos, beneficiando con ello a 90 familias. Su materialización significa la inversión de más de $750 millones, monto que el municipio no puede financiar. Por ello, es que el alcalde Osiel Soto, se encuentra viendo la posibilidad de una reunión en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) con la finalidad de conseguir recursos. "Estamos a la espera que de conseguir una cita con la Subdere en Santiago para ver la factibilidad de poder construir pozos profundos para 90 familias. De acuerdo a estimaciones cada uno cuesta alrededor de $ 8 millones, por lo que se necesitarían más de 750 millones. La idea es construirlos de manera parcelada, partir con 30 y después seguir con el resto", explicó esperanzado el alcalde Osiel Soto.
Modificado para que se pague menos
En primera instancia, utilizaba un sistema de presurización a través de un sistema booster, y que se cambia por una bomba de pozo profundo más potente, que eleva a un estanque de altura H=25m y cuba de volumen V=25m3. La modificación del proyecto tiene como objetivo disminuir la tarifa que los pobladores de la localidad de San Antonio - Calle Alegre, deberán pagar en el futuro. Cabe recordar que la actual licitación es la segunda que tiene el proyecto, "la empresa pidió un 10%, por lo que se tuvo que llamar nuevamente", explicó el alcalde Osiel Soto.