Andrés Mass Olate
Evaluaciones es dispares generó la adhesión a la movilización nacional de enfermeras en Ñuble. De acuerdo a cifras del gremio, en la nueva región ésta llegó al 90%, mientras que desde el Servicio de Salud Ñuble, afirmaron que la en los establecimientos dependientes de institución, la paralización solo llegó al 2.9%.
Una visión distinta es el que también se generó respecto a las atenciones. Por un lado, desde las bases del hospital Herminda Martín precisaron que si bien se efectuaron atenciones de urgencias, se postergaron procedimientos y registros. En tanto, desde el SSÑ, señalaron que se atendió con normalidad.
La paralización que se extendió por 12 horas, tenía como objetivo hacer sentir el malestar del gremio debido al incumplimiento del ministerio de Salud del dictamen de Contraloría que declaró ilegal la Norma 21, que prohíbe que las que las enfermeras no pueden desempeñarse en ginecología, neonatología y obstetricia.
De acuerdo a cifras del gremio, en la nueva región ésta llegó al 90%, mientras que desde el Servicio de Salud Ñuble, afirmaron que la en los establecimientos dependientes de institución, la paralización solo llegó al 2.9%.
Sandra Moreno, presidenta del colegio de enfermeras en Ñuble, calificó como exitoso el respaldo de las bases, precisando que "este llegó al 90%, es decir unos 600 profesionales de los distintos estamentos de la red asistencial".
Ley avala
A juicio de Moreno, el paro nacional responde al endurecimiento de las acciones del gremio por el no cumplimiento del dictamen de Contraloría que declara que la Norma 21 no se acoge a derecho. "Llevamos años esperando que el ministerio de Salud haga efectivas estas resoluciones del ente contralor, que han sido tres, la última de las cuales salió en junio de este año y todavía estamos a la espera de un pronunciamiento por parte del ministro Santelices", criticó la máxima representantes de las enfermeras ñublensinas.
Pese a que la Norma 21 determinó que las enfermeras no pueden desempeñarse en áreas como la ginecología, obstetricia y neonatología, a juicio de Moreno "históricamente han sido de enfermeras. Por otro lado, a ley nos respalda, ya que el artículo 113 del Código Sanitario avala la atención de la enfermera en pacientes que son obstétricos graves".
Sin ánimo de excluir a matronas
Margarita Espinoza, presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital Herminda Martín, precisó que "se van a postergar algunos procedimientos como exámenes y registro, sin embargo, se realizaron atenciones de urgencia". En relación a la polémica con las matronas, Espinoza, lo descartó de plano. "Nunca hemos tenido ánimo de excluir a las matronas y a otras profesionales. Lo que pedimos es que los campos clínicos sean compartidos y sean ocupados por los profesionales que están más capacitados", enfatizó la representante de las enfermeras del hospital Herminda Martín.