Región de Ñuble, Del sueño a la realidad. Cronología Legislativa
Senado de la República 2018.
332 págs.
Senado de la República 2018.
332 págs.
Fue en mayo de 1997, en la Gobernación de Ñuble, cuando las bases ciudadanas organizadas manifestaron su aspiración de convertir a la provincia de Ñuble en región. Fue en agosto de 2015 cuando el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet da respuesta a la demanda ciudadana, firmando el ingreso a tramitación del proyecto de ley. En un acto solemne, la jefa de Estado manifiesta la voluntad de su Gobierno para dar "un paso largo y firme en este largo caminar hacia un Chile más descentralizado, donde sus regiones se construyen desde su gente".
Introducción. La decisión de otorgar luz verde a la creación de Ñuble Región se enmarca en la voluntad del Estado de Chile de disminuir la brecha entre las decisiones de política pública con las necesidades y demandas de la población. Se busca focalizar de mejor forma el esfuerzo público, logrando un mayor bienestar de los ciudadanos a través de la riqueza que genera el aprovechamiento integral de los recursos que dispone el territorio.
La nueva región otorgará nuevas y mejores oportunidades para construir una sociedad más justa y desarrollada. En este sentido, las decisiones de política pública -en los ámbitos social y de fomento productivo- tendrán mejores chances de ser concretadas, al ser la comunidad de Ñuble y sus representantes los gestores directos de las prioridades de la inversión y el gasto público.
A partir de la promulgación de la ley que crea la región de Ñuble, el relato de la historia estará a cargo de la ciudadanía y sus representantes. Del resultado de lo obrado dependerá, en gran medida, que se cumpla el anhelo ciudadano de lograr que el futuro esplendor de Ñuble y su gente se transforme en realidad.
En la historia de Chile es poco frecuente encontrar hitos descentralizadores en los que haya existido tanta convicción y participación ciudadana como lo ocurrido con el ingreso, tramitación y aprobación de la región de Ñuble.
Desde el minuto en que la presidenta Michelle Bachelet firma el ingreso del proyecto de ley, transversalmente, los parlamentarios asumieron su compromiso de tramitar con la mayor celeridad la aprobación del proyecto. Durante el primer trámite constitucional fueron innumerables los actores sociales que manifestaron su parecer frente a la Comisión de Gobierno Interior del Senado, cuyos integrantes tomaron la inédita decisión de sesionar en la capital provincial, Chillán. En las exposiciones sobre el proyecto, las opiniones fueron unánimes a favor, destacando los beneficios que esta iniciativa generaría para la gente de Ñuble y el país.
En el segundo trámite constitucional, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el ambiente fue distinto. Los opositores al proyecto, mayoritariamente provenientes de los gremios productivos de la región, realizaron un intenso lobby para retrasar el trámite respectivo, con la anuencia de diputados que habían tomado distancia del compromiso del Gobierno de Chile con la descentralización del país. Sin embargo, la riqueza de los argumentos de parlamentarios que apoyaban el proyecto, algunos de los cuales eran del mismo partido de los detractores, sirvió para fortalecer la convicción de la ciudadanía y sus representantes, que estaban frente a una oportunidad histórica y real de iniciar un proceso, sin retorno, hacia el desarrollo equilibrado y sustentable del territorio nacional.
Este hito histórico ingresa a trámite legislativo -con la firma de la presidenta Bachelet- un 20 de agosto en la capital de la provincia que acoge la cuna del Padre de la Patria, don Bernardo O'Higgins. Lo que ocurre después, durante la tramitación del proyecto de ley y hasta la promulgación del mismo, es el registro que el presente documento realiza para contribuir a la memoria chilena, como legado a las futuras generaciones.
El clamor de las bases ciudadanas de Valdivia para lograr la autonomía administrativa, que finalmente se materializó en la creación de la región de Los Ríos -con Valdivia como su capital regional-, fue la semilla que hizo germinar la aspiración ciudadana de Ñuble para convertirse en la región N°16 del ordenamiento político y administrativo de Chile. Según versiones de los propios involucrados, con la intervención del diputado Isidoro Tohá (1929-2007), del Partido Socialista, en 1997 la Cámara de Diputados tomó conocimiento del interés ciudadano de Ñuble para transformarse en región. La propuesta del honorable diputado contó con apoyo político transversal, representado por los senadores Sergio Romero y Gabriel Valdés.
BREVE HISTORIA DEL SUEÑO DE ÑUBLE REGIÓN: Valdivia como fuente inspiradora